Home

Nación

Artículo

Juan Manuel Santos no alcanzó la mayoría absoluta por lo que habrá segunda vuelta el próximo 20 de junio. | Foto: SEMANA

ELECCIONES 2010

Juan Manuel Santos y Antanas Mockus, a la final

El próximo 20 de junio, Juan Manuel Santos, del Partido de La U, y Antanas Mockus, del Partido Verde, se enfrentarán en la segunda vuelta presidencial, unos comicios en los que las alianzas serán cruciales.

30 de mayo de 2010

Juan Manuel Santos, con el 46,57% de los votos, estuvo este domingo a un paso de la mayoría absoluta, por lo que disputará la Presidencia de Colombia en una segunda vuelta con Antanas Mockus, quien logró el 21,48%.

Estos resultados contrastan con las encuestas de intención de voto que arrojaron en las últimas semanas un empate técnico entre Santos y Mockus, pero finalmente el ex ministro de Defensa le ganó por 25 puntos al candidato del Partido Verde.

Con el 99,24 por ciento de la mesas escrutadas, la Registraduría Nacional del Estado Civil informó además que Santos arrasó en 31 de los 32 departamentos del país, mientras que Mockus sólo le superó en Putumayo.

A Santos y Mockus les siguieron el candidato de Cambio Radical Germán Vargas Lleras, con un 10,14 por ciento; Gustavo Petro, del Polo Democrático, con un 9,16 por ciento; la conservadora Noemí Sanín, con un 6,14; y el liberal Rafael Pardo, con un 4,37 por ciento.

Estos datos demuestran, además, el rotundo fracaso de los partidos Conservador, representado por Sanín, y Liberal, representando por Rafael Pardo.

Los colombianos que votaron hoy a estos candidatos serán, sin embargo, determinantes en la segunda vuelta electoral, ya que el sucesor de Uribe surgirá de los apoyos que reciba de éstos.

Vargas Lleras señaló que la junta de parlamentarios de Cambio Radical determinará esta semana si apoyará públicamente a uno de los dos aspirantes el 20 de junio.

Pardo, por su lado, dio libertad a sus seguidores para que apoyen al candidato que prefieran.

La jornada electoral se desarrolló en un ambiente de tranquilidad, con algunos incidentes protagonizados por la guerrilla y por combates militares en zonas aisladas.

La abstención fue del 51 por ciento, una tasa similar a las registradas históricamente en este país, pese a que los analistas vaticinaban que iba a cambiar la tendencia e iba a ser mayor.

"Se logró la meta"

Mockus fue uno de los primeros candidatos en hablarles a sus seguidores. En medio de sentidas arengas, el candidato del Partido Verde destacó que este domingo fue alcanzada una meta que hace algunos meses “parecía imposible alcanzar: pasar a la segunda vuelta”.

“Más de tres millones de ciudadanos se han unido a lo que se ha convertido en una auténtica ola verde de esperanza. Sabemos que unidos podemos transformar radicalmente la sociedad. Sabemos que la violencia, la desigualdad y la corrupción no son un destino, son problemas que podemos solucionar”, dijo Mockus.

En su primera aparición pública tras conocer los resultados, Mockus llamó a sus seguidores a ser "lo suficientemente innovativos" para alcanzar la victoria definitiva el 20 de junio.

El aspirante presidencial, resaltó que los más de tres millones de colombianos que votaron por él representan una nueva ciudadanía que “comienza a valorar la política, que desea participar en ella y lo hace con decencia”.

“Donde priman formas amables y cuidadosas de corregirnos mutuamente y de corregir a nuestros rivales. Con compromiso y creatividad muchas personas van consiguiendo mil maneras de multiplicar el mensaje. Todos vamos comprendiendo que podemos ser mucho mejores de lo que hasta ahora hemos sido”, manifestó el candidato.

Al término de la jornada electoral, Uribe, por su parte, dijo que Colombia recuperó hoy la libertad política que estuvo "secuestrada", y agradeció a las Fuerzas Militares y a los ciudadanos su labor para que el proceso concluyera en paz.

EFE