Home

Nación

Artículo

Juan Manuel Santos y los Ministros del área social y económica. | Foto: Cortesía SIG - Efraín Herrera.

NACIÓN

Con inversión de 16 billones Santos busca generar 322.000 empleos

El presidente anunció el Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo, con el que la economía crecería este año como mínimo el 3,5 %.

28 de mayo de 2015

Como estaba anunciado, este jueves el presidente Juan Manuel Santos lanzó el Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (PIPE 2), con el que busca una reactivación de la economía y superar los pronósticos de crecimiento del sector.

Santos había explicado que su gobierno estaba próximo a revelar un “plan de reactivación”, con el que “en lugar de estar creciendo –como dicen los pronósticos– alrededor del 3 % o el 3,5 %, podamos ver si crecemos a tasas todavía más altas, a pesar de las condiciones adversas en la región y en el entorno”.

Así, este jueves en la Cámara de Comercio de Bogotá, el mandatario anunció el PIPE 2, un plan similar al Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (PIPE) establecido en el 2013. El PIPE 2 representa inversiones por 16,8 billones de pesos y generará 322.920 empleos adicionales, afirmó el mandatario durante el lanzamiento de la estrategia.

El plan comprende “medidas de inversión pública en infraestructura educativa, vías por obra pública, agropecuario, vivienda rural y urbana y regalías. Al igual que medidas sectoriales en industria y comercio, turismo y minero-energético”.

Sobre la astronómica suma invertida, el mandatario explicó: “No quiere decir que sacamos un cheque, lo giramos y nos endeudamos en 16,84 millones de pesos más. No. Esto es producto de una reingeniería para mantener las finanzas públicas en buen estado, para dar señales de responsabilidad del punto de vista fiscal”.

Las medidas comprendidas en el plan, de acuerdo con el Sistema Informativo del Gobierno, son las siguientes:

Medidas del Pipe 2

Entre las medidas del Pipe 2 se cuentan las siguientes:

• Se hará en cuatro años lo que antes se haría en 60: construir 31 mil aulas nuevas en 1.500 colegios.

• Se ampliarán los beneficios y medidas para apoyar proyectos de hidrocarburos, minas y energía, manteniendo la producción e ingresos.

• Se entregarán 69.000 millones de pesos en capital semilla a innovadores y beneficio en renta de 175 %. Lo mismo que 900 mil millones de pesos para créditos industriales.

• Se extiende por dos años la exención de arancel para materias primas y bienes de capital no producidos en Colombia.

• Se agilizarán los procesos para aprobación de proyectos y giro de recursos de regalías a gobernadores y alcaldes.

• Se invertirán 5,5 billones de pesos en las regiones, producto de ahorros en regalías.

• Se construirán cerca de 60.000 viviendas rurales con inversión de 1,1 billones de pesos. El proceso por casa será de cinco meses.

• Para la clase media se subsidiará la tasa de interés para 40.000 viviendas y 30.000 más del programa ‘Mi Casa Ya’.

• En infraestructura se invertirán cuatro billones de pesos en mejoramiento de red vial nacional y secundaria.

• El pago de incapacidades a cargo de empresas pasará de dos días a uno. El Ministerio de Trabajo creará ventanilla única para quejas.

• Se impulsará ley y grupo de élite anticontrabando, estatuto aduanero y agilización de devoluciones IVA.