Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/24/2014 12:00:00 AM

Gobierno y FARC publican avances del proceso de paz

Ambas partes decidieron publicar los textos completos de los tres puntos que han acordado hasta el momento.

Una de las mayores quejas respecto al proceso de paz es el hermetismo de lo que conversan las partes en La Habana. A partir de este miércoles, esto cambiará parcialmente. El gobierno nacional y las FARC, por decisión conjunta, publican los textos de los puntos hasta ahora acordados. Estos son sobre agro, participación política y drogas ilícitas. 

La trascendental revelación fue hecha al mediodía por el propio presidente Juan Manuel Santos desde Nueva York, donde participa en la Asamblea de la ONU. De igual manera, lo ratificó en Twitter

Proceso de paz es sólido y registra avances concretos. Hemos acordado con las Farc hacer públicos los acuerdos logrados hasta el momento.

— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) September 24, 2014


"De hoy a mañana se publicarán los textos para que los colombianos y el mundo entero vean", afirmó Santos, quien aclaró que esta decisión conjunta se tomó por la solidez del proceso de paz.

Con esta jugada, el Gobierno y las FARC quieren evitar que se siga desinformando respecto a lo acordado. En varias ocasiones, por ejemplo, el mismo general (r) Jorge Mora ha tenido que salir a hablar públicamente, cuando los protocolos del Gobierno dicen que la persona encargada de ello es Humberto de la Calle, para desmentir que se está "vendiendo" a las FARC el futuro de las fuerzas militares.

Santos y De la Calle han reiterado que hay sectores que quieren "manipular" los diálogos "con mentiras" y que sólo quieren asustar a los colombianos. Precisamente eso es lo que quieren evitar al publicar los textos completos de lo que el Gobierno y la guerrilla han acordado.

"Se trata de una señal de transparencia absoluta", aseguró el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo. Para él, esta decisión es una herramienta fundamental para contrarrestar la mala fe de algunos actores de la vida nacional que han dicho "constantes mentiras".

Sin embargo, la mecánica de confidencialidad no cambiará en absoluto para el punto que están tratando, sobre víctimas, y para los dos restantes, sobre el fin del conflicto y la refrendación.

Personas cercanas al proceso de paz consultadas por Semana.com afirmaron que los espacios para discutir seguirán siendo cerrados como hasta ahora. "Gracias a esa confidencialidad hemos avanzado. Este es un acto para demostrar la transparencia de los diálogos", reiteró una de las fuentes que hacen parte del proceso.

La noticia fue bien recibida por sectores afines al santismo. Se espera la reacción de grupos políticos que hasta ahora se han mostrado renuentes con la negociación.

Es de recordar que durante la campaña electoral, voces de la oposición afirmaban con frecuencia que "Santos les estaba regalando el país a las FARC". Para demostrar lo contrario, el propio presidente fue el primero en informar que la sociedad tiene el derecho a conocer todo.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.