Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/1/2016 10:13:00 AM

Expectativa por si se viene el apagón o no

Este sábado el presidente Juan Manuel Santos definirá si habrá cortes de energía programados. El mandatario confía en que el país no se verá obligado a un racionamiento.

La ‘hora cero’ para establecer si el país está obligado a soportar un racionamiento de energía ha llegado. El presidente Juan Manuel Santos informó que mañana se definirá si se harán cortes programados de energía, o si las medidas adoptadas y el esfuerzo de los colombianos por ahorrar energía fueron suficientes para espantar definitivamente el “fantasma del racionamiento”.

Este viernes Santos también informó que el ahorro de los colombianos el jueves 31 de marzo fue del 6,36 %, un punto por encima del listón trazado del 5 % desde hace cuatro semanas, cuando directivos de las empresas del sector eléctrico recomendaron al Gobierno hacer un racionamiento.

Ante la sugerencia, el mandatario prefirió adelantar una cruzada por el ahorro de energía y encomendarse a San Pedro para que volvieran las lluvias.

“Como lo hemos prometido, mañana (sábado), después de cuatro semanas, tomaremos la decisión definitiva: si hacemos los cortes, si hay necesidad de algún racionamiento, o si, por el contrario, no tenemos necesidad de tomar esas medidas y damos la buena noticia a los colombianos de que desaparece ese fantasma del racionamiento”, manifestó Santos en su habitual reporte.

“Soy optimista. Pero quiero tener los datos más actualizados para tomar la decisión con base en datos objetivos, técnicos y sólidos, porque es demasiado lo que está en riesgo”, advirtió.

Más allá de la medida, Santos propuso al país mantener la disciplina en el ahoprro, no sólo de energía sino también de agua, y evitar el despilfarro de estos recursos.

También dejó escapar que la generación térmica está muy cerca de 100 GWh día, que el nivel más alto en la historia nacional.

Este fin de semana, además, se sumará a la campaña de ahorro de electricidad la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor), pues los partidos de la liga de primera división anunciados para este fin de semana se disputarán en horarios matinales y vespertinos poco habituales, a las 10:00 a. m., 12:00 m., y 2:00 p. m. El jueves en la noche, jugadores de Nacional y Millonarios exhibieron una pancarta en la que la asociación de futbolistas se oponía a estos horarios.

Sin embargo, el presidente dijo que en los estadios del país se verán mensajes de ahorro y anuncios en los que los jugadores de los equipos colombianos explicarán la importancia de esta campaña de ahorro.

El mandatario también dijo que comenzaba la cuenta regresiva para la entrada en operación del 25 % de la generación de la hidroeléctrica de Guatapé, luego de un cronograma de operaciones para restablecer esa central ubicada en Antioquia. El primero de Mayo podría entrar de nuevo en actividad.

Aunque estas noticias alimentan las expectativas porque este sábado no se decrete un racionamiento, Santos pidió seguir ahorrando energía, pues el más intenso fenómeno del Niño no ha cesado, y aunque en varias zonas del territorio han vuelto las lluvias, el nivel de precipitaciones en marzo fue la mitad del promedio normal.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.