Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

ENCUESTA

Santos recupera 15 puntos en su imagen positiva

Uno de los datos menos destacados de la más reciente Gran Encuesta de Noticias RCN, RCN radio, La FM y SEMANA es el de la imagen presidencial. ¿Qué pasó?

26 de noviembre de 2013

La victoria de Juan Manuel Santos en todos los escenarios de primera y segunda vuelta es el resultado más destacado en la más reciente medición de la encuesta Colombia Opina. Al ser la primera foto de la grilla de partida de las elecciones del 2014, el desempeño presidencial era el dato más atractivo.

No obstante, otros dos guarismos son tan claves como la intención de voto para el esfuerzo de reelección del primer mandatario. Se trata del optimismo del país y la favorabilidad de la imagen de Santos.

Los paros y el descontento que han caracterizado el 2013 desembocaron en una grave caída en ambas estadísticas. Mientras el ambiente positivo de la nación cayó en un año del 52 % al 25 %, el porcentaje de colombianos con percepción favorable del presidente también se desplomó a la mitad: del 60 % en septiembre del 2012 al 29 % en el mismo mes del año en curso. Si bien no se encuentran directamente vinculadas, es muy difícil para un gobernante remontar sus niveles de aceptación si dentro de sus gobernados se respira el pesimismo sobre el rumbo del país.

La más reciente medición de la Gran Encuesta le da a la Casa de Nariño buenas noticias en ambos frentes. El clima de opinión del país ha mejorado 15 puntos porcentuales en dos meses al pasar del 25 % al 40 %. Aunque seis de cada diez colombianos sigan pesimistas, es un quiebre de la tendencia a la baja que marcó el 2013.

Un comportamiento similar registra la imagen presidencial. En la pasada medición de Colombia Opina, tras los paros y la crisis política Juan Manuel Santos cayó hasta 29 % de apoyo popular. Una cifra preocupante para cualquier político en búsqueda de su reelección. La encuesta de finales de noviembre refleja una subida de 15 puntos, igual a la del optimismo nacional. Hoy Santos cuenta con el 44 % de imagen favorable, frente a un rechazo del 46 %.

Una de las razones detrás del aumento es el efecto “rebote”. Luego de caer estrepitosamente a raíz de las protestas campesinas de mitad del año y retomar el control en los últimos meses, el único camino restante para el Gobierno era subir sus registros. La buena noticia es la proporción de la subida: 15 puntos. El dato tiene asimismo una consecuencia “anímica”: no es lo mismo un mandatario en reelección con sólo uno de cada tres colombianos apoyándolo, que un respaldo en la zona del 44 %. Le ayuda a la Casa de Nariño a salvar el año en materia de imagen presidencial.

Santos lidera la intención de voto para las elecciones del año próximo, en las que derrotaría a todos sus posibles contrincantes, pero tendría que ir a una segunda vuelta, según la encuesta "Colombia Opina" de RCN La Radio, La FM de RCN, el Canal RCN y la Revista SEMANA, divulgada por estos medios en las últimas horas.

Santos obtiene el 26 % de las intenciones de voto frente a sus posibles rivales, como el aspirante Óscar Iván Zuluaga, del Uribe Centro Democrático (UCD), quien obtendría el 10 % en la primera vuelta.

Santos oficializó su decisión de buscar la reelección mediante una carta enviada a la Registraduría Nacional, órgano electoral del país, en la tarde del lunes.

El sondeo fue realizado el 22 y el 23 de este mes la firma Ipsos Napoleón Franco a 1.225 personas, con un margen de error del 2,8 %. La encuesta señala que la candidata presidencial del izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA), Clara López, obtendría el 5 %. Con igual porcentaje están los exministros Antonio Navarro (Progresistas) y Martha Lucía Ramírez (Partido Conservador), mientras que Aída Avella, de la Unión Patriótica (UP), cuenta con el 2 %.

En una hipotética segunda vuelta, Santos también derrotaría a todos los candidatos. Las elecciones presidenciales en Colombia se realizarán el 25 de mayo de 2014 y una segunda vuelta, en caso de ser necesaria, sería el 15 de junio.