Home

Nación

Artículo

En julio de 2011, el presidente Juan Manuel Santos inauguró en el Estadio El Campín de Bogotá el mundial juvenil. En la imagen con el entonces presidente de la Fifa, Seph Blatter, y el de la Fedefútbol Luis Bedoya. | Foto: Juan Carlos Sierra

FIFAGATE

“Que no nos vuelva a suceder esa vergüenza”: Santos sobre Luis Bedoya

El presidente lamentó que el deporte también haya sido víctima de la corrupción, y se refirió al veto de por vida que la FIFA le impuso al dirigente colombiano.

6 de mayo de 2016

Hace apenas dos años, el dirigente Luis Bedoya bien pudo haber merecido la Cruz de Boyacá. En ese entonces, el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, era señalado hasta por el propio presidente Juan Manuel Santos como uno de los artífices de una de las mayores alegrías del fútbol colombiano en la historia. La selección había alcanzado la fase de los cuartos de final y ocupó el quinto lugar en el mundial del 2014 de Brasil.

Con Bedoya en la Federación, el fútbol nacional vivió sus mejores épocas. El país fue sede, y con éxito, del Mundial juvenil en el 2011, y tras 16 años, la selección de mayores volvió a un campeonato Mundial de fútbol, luego de que el dirigente se la jugara con la contratación del técnico argentino José Néstor Pékerman.

Ahora, para el presidente Juan Manuel Santos, Luis Bedoya es “una vergüenza”. El dirigente pereirano renunció a la Federación hace unos meses y se entregó en Estados Unidos por hacer parte, como vicepresidente de la Conmebol (Confederación de Fútbol Suramericano), de una de las más grandes redes de corrupción en el deporte. El colombiano fue uno de los que cayó en el caso del ‘Fifagate’, y  se le señala de “pedir y recibir sobornos de empresas relacionadas con los derechos de imagen de la Copa Libertadores y la Copa América”.

Este viernes se conoció que el Comité de Ética de la FIFA vetó de por vida a Bedoya para ejercer actividades vinculadas con el fútbol. La noticia no fue indiferente para el presidente colombiano, quien aprovechó para hacer una referencia al asunto, cuando posesionaba al nuevo ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas.

Santos hablaba de la corrupción, a propósito de que presidirá una cumbre en Londres donde se trabajará con la comunidad internacional, para que “no nos vuelva a suceder esa vergüenza de tener un presidente de una organización deportiva de futbol, el doctor Bedoya, vetado por la FIFA de por vida”.

Precisamente, dijo Santos, en la próxima Cumbre Anticorrupción, a la que asistirá la próxima semana a Londres “va a haber una declaración conjunta que hemos venido negociando”, que incluye el tema de la lucha contra este flagelo en el deporte.

“Vamos a trabajar todos los países en la lucha contra la corrupción en el deporte, se ha visto que no solamente a nivel internacional, sino también a nivel nacional hay mucha corrupción en el deporte”, explicó el jefe de Estado Colombiano.

Bedoya se había declarado culpable el pasado diciembre ante la justicia de Estados Unidos, de los delitos de asociación ilícita para delinquir y conspiración para cometer fraude, en medio del escándalo mundial que rodeó este deporte. Hace dos años parecía agarrar el cielo con las manos, por los resultados de la selección. Ahora cayó en desgracia y el presidente calificó su caso como una vergüenza para la Nación.