Home

Nación

Artículo

Juan Manuel Santos. | Foto: Cortesía SIG

GOBIERNO

La grave denuncia del presidente Santos

El presidente señaló que magistrados están cortejando congresistas para que no se elimine el Consejo Superior de la Judicatura.

18 de febrero de 2015

El presidente Juan Manuel Santos aprovechó la firma del decreto reglamentario de la Ley de Alternativas de Financiamiento de la Rama Judicial, para hacer una grave denuncia.

El mandatario, tras criticar el pasado paro en la rama judicial y reprochar que los jueces han perdido credibilidad, señaló que sabía de magistrados del Consejo Superior de la Judicatura que se han reunido con algunos congresistas para que el parlamento no elimine esa alta corte.

“Hay versiones –y lo digo claramente– respecto a eventuales cortejos a los congresistas con ocasión del trámite de la reforma de Equilibrio de Poderes, que incluye la eliminación de los actuales órganos de gobierno del Consejo Superior”.  

Santos aseguró que un hecho como este no se podía admitir. “Si algo necesitamos –como ya dije–, si algo exigimos los colombianos, es la total despolitización de la justicia”.

Santos no dio nombres, pero luego de manera extraoficial se conoció que los magistrados se reunieron con algunos congresistas en el centro de Bogotá. Allí los altos jueces les habrían ofrecido cargos y puestos a los parlamentarios para que no se apruebe la ley. 

En septiembre del 2014, el Gobierno presentó la ley de equilibrio de poderes, el cual se entendió como un profundo revolcón a la Rama Judicial. Allí se planteó nuevamente la eliminación en el Congreso del Consejo Superior de la Judicatura. Esto después de que cayera meses atrás la reforma a la justicia.

La corte más criticada de la Justicia no sobrevive a esta reforma. Se crearía en su reemplazo un ‘Sistema nacional de gobierno y administración judicial’. En su momento se propuso que el nuevo ente estuviera compuesto por un director y dos salas. La primera estaría conformada por los presidentes de las cortes y delegados de la rama judicial.