Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/21/2016 9:34:00 AM

"No tengo metástasis ni ningún tumor": Santos

Sin embargo, el presidente colombiano deberá someterse a un tratamiento con medicamentos y a una sesión de radioterapia para contrarrestar los efectos secundarios.

La semana pasada la salud del presidente Juan Manuel Santos volvió a preocupar a la opinión pública nacional. El martes, tras someterse a unos exámenes rutinarios en la Fundación Santa Fe, en Bogotá, sus médicos le descubrieron el aumento de antígenos prostáticos. El fantasma del cáncer de próstata, que lo llevó al quirófano en el año 2012, parecía revivir, a la vez que el mandatario anunciaba un viaje de urgencia a Estados Unidos para someterse a unos exámenes en el hospital Johns Hopkins, en Baltimore.

El jueves, el presidente Santos se puso en manos de los especialistas norteamericanos, y tras los chequeos dio un parte de tranquilidad, aunque advirtió que los resultados de los exámenes se conocerían esta semana.

Este lunes, muy temprano, el mandatario visitó de nuevo las instalaciones de la Fundación Santa Fe, en el norte de Bogotá. Y tras reunirse con los médicos dio un nuevo parte de tranquilidad al país. Estas fueron sus palabras.

“Los exámenes practicados en la Fundación Santa Fe, y el examen adicional en el hospital Johns Hopkins de Estados Unidos, muestran que no tengo ni metástasis ni tengo ningún tumor. Lo que los médicos encontraron es un rezago mínimo de lo que tuve en el pasado. Y por eso me recomiendan un tratamiento con medicamentos y una única sesión de radioterapia que busca prevenir los efectos secundarios de la medicina”, explicó en una declaración.

“Este tratamiento, tal como lo han señalado los médicos, no afecta para nada mi actividad cotidiana, ni personal, ni profesional. Me han recomendado hacer mucho deporte y dormir bien. La familia está muy contenta y vamos a seguir para adelante”, agregó en su breve mensaje.

Santos estuvo acompañado de la primera dama, María Clemencia Rodríguez, y su equipo médico, encabezado por el Doctor Adolfo Llinas, director de la Fundación Santa Fe, quien aseguró: "El presidente goza de buena salud y no tiene ninguna limitación para el ejercicio de sus funciones". De acuerdo con el parte médico, aunque los nuevos exámenes a los que se sometió el presidente ratificaron un aumento de antígenos, descarta la presencia de "masas tumorales activas".

El presidente Santos había sido sometido a una itervención en el 2012 tras un chequeo que arrojó un diagnóstico similar “incremento del antígeno prostático”. Como en su familia había antecedentes de cáncer de próstata, se le recomendó hacerse una biopsia. La intervención, practicada en Bogotá, fue exitosa. No pasaron más de cinco días para que el presidente se reincorporara en sus labores. No se conocían mayores noticias de la evolución de la salud del mandatario hasta el pasado martes. Sin embargo, según los resultados de los nuevos examenes, los médicos advierten que la salud del mandatario colombiano está en perfecto estado. 

Comunicado
Fundación Santa Fe de Bogotá
Bogotá, 21 de noviembre del 2016 

En lo concerniente al estado de salud del Señor Presidente Juan Manuel Santos, la Fundación Santa Fe de Bogotá se permite informar al País que:
El Presidente Santos presentó una elevación no esperada de su PSA (Antígeno Prostático Específico) a niveles apenas detectables; la prueba se repitió y confirmó la alteración mínima, por lo cual se hizo indispensable realizar estudios adicionales.

El día martes 15 de noviembre se realizaron en la Fundación Santa Fe de Bogotá estudios complementarios de gamagrafía ósea corporal total y una Tomografía Axial Computarizada (TAC) contrastado abdomino - pélvico. Ambos estudios descartaron la presencia de masa tumoral alguna.
Por recomendación nuestra, el Señor Presidente viajó a los Estados Unidos a realizarse un estudio adicional no disponible en el País en el momento, por tratarse de una tecnología que requiere de un radio trazador desarrollado recientemente. Este estudio, PET-SCAN con PSMA, ampliamente avalado por la comunidad médica, fue realizado el día jueves y reportó, con un nivel de precisión aún mucho mayor, la ausencia de masas tumorales activas.

Ante estos hallazgos, se plantearon posibles opciones de manejo. Se optó por la opción de vigilancia activa de la enfermedad, lo cual implica Seguimiento estrecho de sus niveles de PSA y nuevas imágenes en el futuro, lo que va asociado a medicamentos de soporte, manteniendo la otra opción de tratamiento activo en caso de evidencia de progresión clínica de la enfermedad. Recibirá medicamentos no hormonales ni quimioterapéuticos y una única sesión de radioterapia para controlar efectos secundarios de la medicación.

Todos los hallazgos encontrados hasta la fecha nos permiten que, a pesar de esta anomalía (recurrencia bioquímica del cáncer que tuvo), el Señor Presidente goza de buena salud y no tiene ninguna limitación el ejercicio de sus funciones.

Como siempre ha sido política del Señor Presidente, su estado de salud es de dominio público y se continuara siempre informando al País todo evento que se presente.

Atentamente,
ADOLFO LLINÁS VOLPE, MD
Director Médico
Fundación Santa Fe de Bogotá

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.