Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/3/2014 12:00:00 AM

Periodo presidencial queda ‘quieto’ en cuatro años

El presidente Juan Manuel Santos anunció que el proyecto para eliminar la reelección no extenderá el período.

La propuesta presidencial de extender el período del primer mandatario a seis años se quedó sin aire luego de las distintas reuniones que Juan Manuel Santos realizó con las bancadas que componen la Unidad Nacional.

El propio presidente anunció este miércoles que el período se quedaba en cuatro años, como actualmente se encuentra.

El proyecto que la Casa de Nariño llamó ‘Equilibrio de poderes’, que busca hacer una nueva enmienda a la Constitución, tendrá como principal objetivo eliminar la figura de la reelección presidencial y todas las demás reelecciones, tal y como lo informó este miércoles Semana.com.

Es decir, se modificaría la Constitución también para prohibir la reelección del procurador general, el contralor general y hasta magistrados de las altas cortes.

A cambio de eliminar la figura de la reelección, el propio presidente Juan Manuel Santos se comprometió a ampliar el período presidencial de cuatro a cinco años. Así estará escrito en el proyecto que presentará el ministro Cristo y que será puesto en consideración del parlamento.

Pero al ampliar el período presidencial y eliminar la reelección, y para hacer el equilibrio de poderes, el Gobierno propone también que el período constitucional se extienda para los jefes de los organismos de control, alcaldes, gobernadores, diputados y, obviamente, congresistas, que serían elegidos para un período también de cinco años.

Sin embargo, finalmente Santos se decidió por dejar la duración del período presidencial sin cambios.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.