Home

Nación

Artículo

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia | Foto: SIG

PROCESO DE PAZ

Calendario de dejación de armas se va a cumplir, dice Santos  

El presidente de la República asegura que se mantiene el cronograma para la entrega de las armas de las Farc. Timoleón Jiménez había amenazado con aplazar el término por  la confusa captura de un guerrillero en Bogotá.

4 de junio de 2017

Desde Cartagena, el presidente Juan Manuel Santos se refirió a la captura de Yimmi Ríos, uno de los integrantes de las Farc que a pesar de tener suspendidas las órdenes de captura en su contra, fue detenido por la Policía en Bogotá, en la mañana de este domingo.

La captura de Ríos fue rechazada por el jefe máximo de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverry ‘Timoleón Jiménez’, quien amenazó al gobierno con ordenar el aplazamiento de la dejación de armas, prevista para el 20 de junio, nuevo termino establecido por el gobierno.

Santos dijo que lo sucedido con Yimmy Ríos era “un problema de identidades y trámites burocráticos”, pero que estaba en proceso de resolverse. Así se lo había informado el director de la Policía, general Jorge Hernando Nieto Patiño.

Frente a la declaración de Timoleón Jiménez, el presidente Santos reiteró que el calendario para la dejación de las armas por parte de las Farc se mantiene. “Ese es el compromiso y se va a cumplir”.

La confusión

‘Timoleón Jiménez‘, amenazó este domingo con ordenar un nuevo aplazamiento del proceso de entrega de armas, el cual estaba pervisto (segun el acuerdo de paz) para el pasado 31 de mayo, pero que el gobierno, y por razones logísticas, decidió postergarlo 20 días más.

Según el calendario, la dejación de armas tenía que ser antes del día 180 desde la refrendación del acuerdo final por parte del Congreso, pero con el aplazamiento, la nueva fecha señalada es el 20 de junio.  

Londoño explicó en su Twitter que las razones para pensar en un nuevo aplazamiento obedecen a un presunto incumplimiento por parte del gobierno.

Denunció que Yimmi Ríos, integrante de las Farc, y uno de las 60 personas encargadas de hacer pedagogía a los guerrilleros en tránsito a la vida civil, habría sido capturado.  

Ríos, miembro de las Farc, fue detenido en horas de la mañana de este domingo cuando estaba realizando ejercicios físicos. La detención se produjo por la Policía en la Carrera 68 con calle 63a en Bogotá, alrededor de las 7:30 de la mañana. El guerrillero se encuentra asignado a tareas de la implementación de los acuerdos de paz firmados entre el Gobierno y las Farc.

Según el jefe de las Farc, la salida de Ríos se había acordado directamente con el presidente de la República, por lo que pidió que se cumpliera con la apalabra empeñada.

La oficina del Alto Comisionado para la paz informó que, en efecto, Ríos tenía suspendida la orden de captura por sendas resoluciones de la Presidencia y la Fiscalía. Estaba en Bogotá desde hace dos meses realizando tareas propias del proceso de paz dirigidas a la consolidación de los listados de los miembros de las farc que van a hacer su tránsito a la legalidad.

Sin embargo el levantamiento de la orden de captura se hizo al nombre que proporcionó, el de Yimmy Rios, que en realidad se trataba de su nombre revolucionario, pero no de su identidad real. En la tarde de este domingo estaba prevista la audiencia de legalización de captura, pero el gobierno adelantaba las gestiones correspondientes para aclararle a la justicia que se trata de la misma persona. 

Este no fue el único incidente al que Timoléon Jiménez hizo referencia. El sábado había denunciado el constante sobrevuelo de un helicóptero en la zona veredal de Caño Indio, en la región del Catatumbo (Norte de Santander), por lo que pidió cumplir con el cese bilateral y acabar con las provocaciones.

El Ejército, en un comunicado, informó que el el Mecanismo de Monitoreo y Verificación ha confirmado que en el área de la zona veredal de Caño Indio no se realizó ningún sobrevuelo.