Domingo, 22 de enero de 2017

| 2016/03/12 15:26

“La paz se va a lograr con o sin Uribe, pero prefiero mil veces que sea con él”

Así respondió el presidente Juan Manuel Santos al diario El País de España sobre la firma del acuerdo de paz.

Santos espera que Uribe se sume al proceso de paz en la recta final. Foto: Archivo SEMANA

Está descontado que la fecha (23 de marzo), que había sido pactada entre el Gobierno y las FARC para lograr la firma definitiva del proceso de paz, no podrá cumplirse. El propio presidente Juan Manuel Santos la descartó hace unos días y ahora no se atreve a dar un nuevo plazo, “porque siempre se le devuelven a uno con gran fuerza”.

Esta es solo una de las respuestas que le dio el mandatario al diario El País de España que en su versión digital publicó un video en el que Santos explica por qué es importante el proceso de paz para Colombia y la región.

De la entrevista, en la que solo se presentan extractos de algunas preguntas, el jefe de Estado aseguró que tanto el Gobierno como las FARC estaban haciendo un gran esfuerzo para entregar resultados el 23 de marzo, pero señaló, “por cumplir con la fecha no vamos a hacer un mal acuerdo”.

Tal vez la respuesta que más llamó la atención fue cuando se refirió a la relevancia para la firma del acuerdo del expresidente Álvaro Uribe y su partido el Centro Democrático. Como es bien sabido Uribe y su colectividad se oponen al proceso ya que consideran, entre otros, que podría existir impunidad.

Santos y Uribe se distanciaron luego de la llegada del primero a la Casa de Nariño y tras anunciar que iniciaba una etapa exploratoria de diálogo con las FARC. Sin embargo para el presidente, y así lo deja ver en su respuesta, es mejor un acuerdo avalado por el expresidente y senador, que uno sin él.

“La paz se va a lograr con o sin Uribe, pero prefiero mil veces que sea con él. Que sea una paz de todos. No he hecho otra cosa diferente a invitarlo a este proceso, porque él quiso hacer exactamente lo mismo que yo estoy haciendo. No entiendo por qué antes era bueno y ahora es malo”, aseguró a El País.

En una entrevista que publicará en su totalidad este domingo, Santos repasará los tres años de negociaciones en Cuba con la guerrilla de las FARC. “Han sido muy difíciles, pero he aprendido mucho. Yo pensaba que las víctimas iban a ser las más duras y me ha sorprendido que es al contrario, que son las que más han mostrado generosidad y disponibilidad a perdonar”, señaló.

Al final Santos reconoce que la paz ha sido costosa políticamente, pero asegura que era mejor arriesgarse porque si se firma el acuerdo traerá beneficios para todos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.