Home

Nación

Artículo

El presidente Juan Manuel Santos y el senador Álvaro Uribe rompieron relaciones por cuenta del acuerdo de paz con las FARC. | Foto: SEMANA

PAZ

Santos: “Estoy listo para reunirme con Uribe en cualquier montaña”

Así respondió el presidente a la propuesta del expresidente de Uruguay Pepe Mujica para que el mandatario y su antecesor se reencuentren.

12 de febrero de 2016

Una vez más el presidente Juan Manuel Santos le abrió la puerta al diálogo con su antecesor, el hoy senador Álvaro Vélez, que se convirtió en el principal opositor luego de que Santos decidió adelantar un proceso de negociación con la guerrilla de las FARC. 

Palabras como “traición” y “castrochavismo” han salido de las huestes uribistas que, desde diversos sectores, han criticado los acuerdos que el Gobierno adelanta con las FARC en Cuba. Incluso, el expresidente Uribe -en octubre del 2015- aseguró que el presidente debería estar en la cárcel.

Entonces, en su cuenta de Twitter escribió lo que sería la mayor confrontación entre los dos antiguos coequiperos del Partido de la U. “Santos el único de mi Gbno que debería estar en la cárcel porque fue donde paramilitares a proponer tumbar al Gbno y refundar a Colombia (sic)”, expresó.

A pesar de los múltiples enfrentamientos a lo largo de cinco años, Santos mantiene la expectativa de reunirse con su principal opositor, aun cuando este le hizo mala cara a la invitación para celebrar, hace dos semanas, los 15 años del plan Colombia en Washington. Así quedó expuesto luego de que redactó un trino para responderle al popular expresidente de Uruguay José ‘Pepe’ Mujica.

El exmandatario uruguayo entregó una declaración en la que pedía que Santos y Uribe se sentaran en alguna montaña de Colombia “y miren lejos y sueñen en el mundo en el cual ya no van a estar. Que tengan la altura, a pesar de todos los pesares, de darse la mano”.

A esa declaración respondió Santos al decir en su cuenta de Twitter que está listo para un encuentro: “Expresidente José Mujica, estoy listo para reunirme con @AlvaroUribeVel en cualquier montaña. Dígame cuál y cuándo”.

La respuesta indica no sólo la idea de que también ha llegado el momento para una reunión entre los dos acérrimos opositores políticos, sobre todo cuando el Gobierno está en vísperas de firmar el acuerdo de paz con las FARC y sabe que necesita del apoyo de diversos sectores políticos, incluido el uribismo, que se opone a que esa organización no pague cárcel.

Para el Gobierno es importante el apoyo de este sector ya que, como quedó demostrado en las elecciones presidenciales del 2014, cuenta con casi la mitad de la población que respalda las propuestas del expresidente y sus seguidores.

Uribe no ha dicho nada sobre esa invitación y tampoco ha escrito en su cuenta de Twitter al respecto. Sin embargo, uno de sus alfiles, el senador Ernesto Macías, respondió en su red social: “Las únicas montañas que conoce Santos son las montañas de la corrupción de su gobierno”. También escribió: “Santos sí conoce otras montañas: las de los green de los campos de golf”.

El tono no parece el de una reconciliación cercana por parte del uribismo y por eso aun cuando el mediador sea Mujica, es posible que todavía pase mucho tiempo para que estos dos actores de la política nacional se reencuentren. Una mala señal en épocas en que sólo se habla de paz.