Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/9/2014 12:00:00 AM

Es imposible resarcir a todas las víctimas al tiempo: Santos

El defensor del pueblo solicitó al Ejecutivo que se escuche a las víctimas en La Habana.

;
EFE
En el día en el que en el país se recuerda a las víctimas por violencia el presidente Juan Manuel Santos señaló que el Estado no puede atender a todas las víctimas al mismo tiempo.

Se ha hecho un esfuerzo monumental, institucional y financiero, un esfuerzo que el mundo entero reconoce”, dijo el mandatario en una entrevista con Señal Radio Colombia.

En el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas el presidente recordó que este gobierno sancionó la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras y que con el proceso que se adelanta en La Habana lo que se busca es “la paz para que no haya más víctimas”.

Los datos del Gobierno sobre este tema son reveladores. Para el Ejecutivo existen más de 350.000 víctimas del conflicto colombiano que ya dura 50 años. Santos subrayó que “el Estado no tiene capacidad para atender a todas las víctimas al mismo tiempo”. "Esa es una cifra impresionante", indicó el presidente, según el cual se han destinado más de 2,2 billones de pesos (unos 1.145 millones de dólares) a esta iniciativa.

Con dificultad y amenazas se calcula que unas 27.000 víctimas se les han entregado sus tierras.

El presidente agregó que la reparación iniciada por su gobierno, único caso emprendido en el mundo antes de terminar un conflicto armado, es fundamental para lograr la paz estable y duradera que los colombianos anhelan.

Por su parte, el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, insistió en la necesidad de que las víctimas del conflicto armado puedan ser oídas en la mesa de diálogo de paz del Gobierno con la guerrilla de las FARC en La Habana.

“Le hemos pedido al gobierno nacional que en este proceso de paz los indicados para llevar la agenda de víctimas sean los voceros de la Mesa Nacional de Víctimas”, dijo Otálora durante un acto en Cali .

El funcionario preguntó “¿Quién más que ellos (la Mesa Nacional) para llevar a La Habana las inquietudes de las 6,2 millones de víctimas del conflicto armado en Colombia y para hacer sus exigencias a la guerrilla y al Gobierno Nacional?”

Paz

El Gobierno y las FARC negocian desde noviembre del 2012 en Cuba un acuerdo de paz que busca ponerle fin al conflicto armado que vive el país y que ha dejado unos seis millones de víctimas de todo tipo.

Un informe divulgado el año pasado por el Centro Nacional de Memoria Histórica contabilizó en el último medio siglo en el país 220.000 asesinatos documentados, 5.712.506 desplazamientos forzados, 25.007 desaparecidos, 16.340 asesinatos selectivos, 1.982 masacres, 27.023 secuestrados, 1.754 víctimas de violencia sexual y 6.421 casos de reclutamiento forzado.

Santos se refirió también al proceso de restitución de tierras a familias que fueron despojadas por grupos al margen de la ley y manifestó que "ya el esquema está funcionando, dando resultados y ya se ha restituido un número importante de hectáreas", en concreto 20.694 de las más de 6 millones despojadas en los últimos 20 años.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.