Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/14/2015 8:00:00 PM

"El cese al fuego es para poner fin al conflicto"

El general (r) Naranjo explica que este paso es necesario para firmar una paz "duradera".

El general (r) Óscar Naranjo, vocero del Gobierno y miembro de la mesa de diálogo en Cuba, anunció este jueves algunas de las medidas que definirán técnicamente el cese bilateral y definitivo del fuego con las FARC.

Según advirtió el ministro consejero para el posconflicto, no habrá una paz armada en el país. "Este proceso que busca poner fin al conflicto nunca ha considerado que se pueda dar la firma de un acuerdo sobre la base de una paz armada. Silenciar los fusiles y cambiar la fuerza de las balas por la fuerza de las ideas y la participación política es la base del espíritu que ha movido esta negociación", aseguró.

Las declaraciones del miembro de la mesa de diálogo se dan luego de que el presidente Juan Manuel Santos dio la instrucción de estudiar la posibilidad del cese de fuego y hostilidades bilateral y definitivo. De hecho, frente a la ola de reacciones que despertó el pronunciamieto del mandatario, el funcionario destacó que lo que se va a negociar es cómo se daría el cese al fuego bilateral, por lo que manifestó que el tema de la fuerza pública no será tema de discusión en la mesa.

“Una decisión de suspensión de los bombardeos no se ha dado. En la medida en que este proceso tome madurez y avancemos de manera integral sobre los puntos de esa agenda en el marco de una lógica de desescalamiento, el presidente tomará medidas. Entretanto, no hay una orden expresa y directa de suspensión de bombardeos”, aseguró.

"Hablaremos con las FARC de medidas que tiendan a desescalar el conflicto”, dijo. Frente a esto, explicó que algunas de las acciones que podrían ayudar a bajar la intensidad de la guerra involucra limpiar los campos minados. “Deberíamos abocarnos de manera directa y con carácter de urgencia al tema del desmonte de las minas”, señaló.

Santos ordena discutir cese al fuego bilateral

En una alocución televisiva en la noche de este miércoles, Juan Manuel Santos instó al equipo negociador que busca una salida negociada al conflicto armado con las FARC en La Habana a que “inicien lo más pronto posible la discusión sobre el punto del cese de fuego y hostilidades bilateral y definitivo”.

En la emisión, el mandatario sugirió insistentemente que el 2015 sería el año en el que: “termine el conflicto armado que hemos sufrido por más de medio siglo”.

Las declaraciones se produjeron en medio del panorama de los mencionados diálogos con el ELN y su posible dejación de las armas. Si bien lo que el grupo guerrillero ha manifestado hasta ahora sobre el tema ha sido calificado de “positivo” por Santos, no es del todo satisfactorio para ciertos sectores.

Santos afirmó que en el proceso con las FARC de La Habana ya se están discutiendo los dos últimos puntos de la agenda, que son los Derechos de las Víctimas y el Fin del Conflicto como tal.

“Ya comenzamos a trabajar en los acuerdos sobre la forma como se harán la dejación de armas y la reintegración a la vida civil de quienes abandonen la lucha armada”, sostuvo.

Agregó que mientras se logra el acuerdo final, “estamos procurando desescalar la intensidad del conflicto”.

El presidente igualmente consideró que el cese al fuego unilateral e indefinido decretado por las FARC ha sido un paso en la dirección correcta. Destacó que el grupo guerrillero ha cumplido con su parte, lo que en teoría despejaría las dudas sobre los supuestos ocho militares que la guerrilla asevera haber dado de baja recientemente.

El director del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, se refirió al tema luego de la declaración del presidente:


Por su parte, la excandidata presidencial Clara López manifestó su apoyo a Juan Manuel Santos:


Las reacciones de otros personajes de la vida pública a las declaraciones de Santos no se hicieron esperar. El expresidente Álvaro Uribe, entre otros comentarios, manifestó en Twitter que:

Por otra parte, Iván Cepeda calificó el hecho como "trascendental":

Al terminar la transmisión, Santos concluyó: “El mundo nos observa con optimismo; nuestros hijos nos miran con ilusión, confiados en que seremos capaces –como Nación– de dar el salto a un futuro nuevo, distinto, sin guerra. ¡No podemos fallarles! ¡No vamos a permitir que la violencia se perpetúe!”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.