Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/16/2015 9:00:00 AM

¿Qué hace Santos en Filipinas?

El presidente Juan Manuel Santos aterrizó en Manila para la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). ¿Qué busca allí?

Treinta horas de avión y 15 minutos en el hotel Diamond de Manila. Ese fue el recorrido que el presidente Santos hizo esta madrugada (hora Bogotá) para llegar, en medio del intenso trancón de la capital de Filipinas, a su primera cita para conquistar Asia. El de hoy fue un encuentro con más de 800 empresarios de todo el continente para hablar de negocios e innovación.

Santos llegó sobre la hora al auditorio del hotel Shangri-la. No alcanzó a entrar cuando ya llamaban su nombre en la tarima. Habló de la era digital en Colombia, del salto que su gobierno intenta hacer en el país para acercar a las poblaciones fronterizas. Se refirió a la biodiversidad y a cómo la economía colombiana se empieza a sustentar en la “revolución de la biotecnología”.

Habló también de los avances en la telemedicina, una idea que no se ha terminado de inventar en el país y que consiste en llevarles a las poblaciones más alejadas mediante un computador, el diagnóstico de un médico que, a kilómetros de distancia, intenta dar con la enfermedades. Pero esa es otra historia.

Santos aterrizó en Filipinas porque desde hace cinco años tiene la mirada puesta en el Pacífico. Ya logró entrar al club de América Latina que lo conforman, además de Colombia, Chile, México y Perú. Gracias a esa alianza gran parte de las trabas económicas entre los países se ha desmontado, por lo que exportar e importar vale menos y se gana más. Por eso entrar al club asiático significaría llegar a las grandes ligas. Lo malo es que por ahora la puerta está cerrada.  

Colombia es el único país invitado sin ser miembro de la organización. Aunque eso da luz verde, no significa nada todavía. Este foro, creado en 1989, está conformado por 21 economías. Se dice economías y no países porque se trata de una cumbre de negocios. La integran, entre muchas otras, Australia, Brunéi, Canadá, Japón, Corea del Sur, Filipinas, Tailandia, Estados Unidos y Rusia.

Santos quiere entrar por varias razones. La primera y más lógica es que la suma del PIB de los países miembros representa el 56 % del comercio global y se trata de territorios sobrepoblados, con más de 2.800 millones de personas, cerca del 40 % de la población mundial. Si Colombia entra, eso significaría llegarle con menos impuestos y barreras comerciales al otro lado del mundo y una población cada vez más grande.

La segunda razón también es matemática. En los últimos 25 años, el comercio total de la región de APEC aumentó más de siete veces porque los impuestos bajaron más del 10 %. Y la relación de Colombia con las economías de APEC representa casi el 60 % de su comercio con el mundo, sobre todo porque sus principales socios son Estados Unidos y China, ambos miembros de la cumbre.

Colombia, por ahora, es invitado. Santos viene a Manila de observador. Tiene pocos espacios reales de debate porque no es miembro. Claro, su visita es un guiño a las economías asiáticas y tiene un significado simbólico importante para cuando las puertas del club de abran.

Santos viene a hablar de economía. Pero desde cuando se paró frente a los micrófonos le preguntan por la paz. Si se firma un acuerdo, esa puede ser la antesala para que las puertas de APEC se le abran a Colombia.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.