Home

Nación

Artículo

| Foto: Juan Carlos Sierra

POLÍTICA

"La paz es la victoria de todos los colombianos": Santos

Durante la ceremonia de instalación del Congreso el presidente no dejó pasar la oportunidad y pidió un debate "con altura" en la campaña que arranca por el plebiscito por la paz.

20 de julio de 2016

Este 20 de julio, el discurso presidencial que dio inicio a la actual legislatura llegó cargado más de simbolismos que de anuncios. Juan Manuel Santos recordó que dos años atrás, de manera "profética", anunció al nuevo Legislativo elegido hasta el 2018 que sería el Congreso de la paz.

Le recomendamos: Imágenes de un día de la independencia con la paz en el horizonte

"La historia examinará el trabajo del Congreso de la República en estos dos períodos, y no me cabe duda de que hablará de un Congreso que produjo las iniciativas más progresistas de su tiempo y que avanzó más que ninguno en la garantía de los derechos de los colombianos", dijo tras señalar que la sola llegada del anhelado fin del conflicto armado no traerá la paz.


Foto: Juan Carlos Sierra / SEMANA

"La paz exige también reformas que garanticen un mayor desarrollo, una mayor equidad y una mayor convivencia en nuestra nación y esas reformas las hemos hecho juntos, no sólo desde el 2014, sino desde el 2010, cuando muchos de ustedes acompañaron iniciativas de enorme trascendencia", expresó el mandatario.

Hizo un repaso por las principales iniciativas aprobadas en ese sentido durante las últimas seis legislaturas, las que se ha dado durante su mandato, como las que propugnan por la protección y reparación de las víctimas, las que exigen una mayor disciplina fiscal, las que buscan que los jóvenes puedan ingresar al mercado laboral, las que protegen a la primera infancia y aquellas que implican la reducción de la pobreza

El discurso también da cuenta de que el Gobierno ya encajó el golpe de la fallida reforma de la Justicia, de la que se cayeron casi todos sus elementos, pero permanece la intención inicial, la eliminación de la reelección presidencial.

"Destaco el nuevo Código de Policía –aprobado por ustedes–, que actualiza una normatividad que viene de hace más de 40 años y dota de mayores y más eficaces herramientas a la institución para proteger la seguridad y la tranquilidad de los ciudadanos", expuso.

Mientras todos estos aspectos dominaron la primera parte del pronunciamiento presidencial, el plebiscito por la paz y el posconflicto fueron los temas principales al cierre.

Santos destacó que "será el pueblo –y nadie más– quien tenga la última palabra sobre si se acepta o no lo acordado en La Habana".

"Como gobernante, tengo la plena certidumbre sobre la seriedad, la responsabilidad y la prudencia con que se llevaron a cabo las negociaciones, y por eso confío en que los colombianos darán vía libre a este camino hacia la paz", agregó.

Pidió a los congresistas, como representantes de sus respectivas regiones y de sus partidos, que sean los primeros en promover este mecanismo de participación popular.

No les dijo que hicieran campaña por el ‘Sí‘ o por el ‘No‘ -aunque señaló que el ‘Sí‘ está en su corazón y en el de "millones de colombianos"-, pero si fue vehemente a continuación.

"Les puedo pedir a todos –sin excepción– que promuevan un debate de altura y con ideas, con argumentos y no medias verdades, con realidades y no con mitos, para que los colombianos, libremente -¡libremente!-, definan su futuro".

A los colombianos les dijo: "Hoy quiero convocar a todos mis compatriotas a proteger, a defender, a imaginar, a soñar, a hacer posible el bien supremo de cualquier sociedad, la base fundamental sobre la que podemos levantar un país mejor y más justo: la paz".


Foto: Juan Carlos Sierra / SEMANA

La reforma faltante

Si bien se esperaban más anuncios acerca de lo que vendrá, Santos sí dejó claridad en que le llegó la hora a la aplazada reforma tributaria.

El presidente dijo a los congresistas que les corresponderá aprobar un presupuesto "sensato, responsable" para el 2017, y "debatir la reforma tributaria estructural que vamos a presentar este semestre", con la que se busca generar ingresos fiscales que garanticen la sostenibilidad de las finanzas públicas y la continuidad de los programas sociales.

"Será una reforma que mejore nuestro sistema impositivo, haciéndolo más progresivo, más equitativo, más simple y más eficiente", anunció.

Recordando el vistoso desfile militar de miles de miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía en la conmemoración de los 206 años de independencia, el mandatario destacó el papel que durante tanto tiempo han desempeñado los miembros de esas instituciones.

"Su sacrificio, su sentido del deber, su compromiso con la defensa de la libertad, han sido esenciales para llegar a este momento. Sin ellos –sin nuestros soldados de tierra, mar y aire, y nuestros policías– la paz no sería posible (...) este no fue un desfile cualquiera: ¡este fue el desfile de la victoria!," les dijo.

Durante toda su intervención, el mandatario fue enfático en algo: "La paz es demasiado grande para tener dueño", por eso no escatimó palabra para decirle a cada persona o institución que involucró en su discurso que "la paz es la victoria de todos los colombianos".