Home

Nación

Artículo

Juan Manuel Santos, Germán Vargas Lleras, Álvaro Uribe y Gustavo Petro. | Foto: Archivo SEMANA

ENCUESTA

Santos, Vargas, Uribe y Petro caen en imagen

Según la encuesta Colombia Opina, la imagen desfavorable que tienen los colombianos es mayor que la favorable.

13 de noviembre de 2014

Hay algo en lo que hoy coinciden el presidente Juan Manuel Santos, el expresidente Álvaro Uribe, el vicepresidente Germán Vargas Lleras y el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro: la imagen poco favorable que de ellos tiene la mayoría de los colombianos.

Así lo revela la Gran Encuesta Colombia Opina, de la firma Ipsos para la alianza de medios Noticias RCN, RCN La Radio, La FM y SEMANA. En el trabajo, que consultó la opinión 1.009 ciudadanos, estos cuatro dirigentes salieron muy mal librados.

Según los resultados, el presidente Juan Manuel Santos tiene una imagen desfavorable del 56 %, el mismo porcentaje que manifestó sentirse insatisfecho con su gestión.

Aunque la imagen favorable es del 40 %, no registra un descenso vertiginoso frente a sondeos anteriores, dado que se ha mantenido alrededor de este porcentaje.
 
Sólo en septiembre del 2013, luego del paro agrario, el mandatario registró su punto de favorabilidad más bajo, cuando registró una imagen favorable de sólo el 23 %.

Por si fuera poco, el 67 % de los encuestados considera que Juan Manuel Santos no cumplió lo que le prometió a los colombianos al inicio de su mandato. Y además el clima de escepticismo sobre la situación del país también ha vuelto a crecer, pues el 55 % considera que el país va por mal camino.

Hay una asignatura en la que los encuestados rajan severamente al actual gobierno y es la política de seguridad. Y aunque no es sólo competencia del gobierno central, el 80 % de los encuestados desaprueba la forma cómo el gobierno Santos ha afrontado la problemática.

Pese a esto, la encuesta revela un indicador muy favorable para el actual gobierno: el proceso de paz con las FARC en La Habana.

Tras los últimos episodios, en los que se ha conocido el contenido de los acuerdos parciales y se supo de la visita de ‘Timochenko’, el jefe máximo de esa guerrilla a la capital cubana, los colombianos son más optimistas frente a estos diálogos.

El 42 % de los encuestados se declaró optimista de que el Gobierno y las FARC llegarán a un acuerdo.

Este clima favorable se incrementó en 9 puntos desde la medición del pasado mes de abril, cuando el nivel de optimismo estaba en el 33 %. El pesimismo bajó 10 puntos en siete meses, del 63 % al 53 %. Sin embargo, la conclusión es que aún es más elevado el nivel de pesimismo frente al proceso de paz.

La encuesta Ipsos también reveló que la imagen de Álvaro Uribe, el presidente con mayor popularidad de la historia del país, ha bajado desde que decidió regresar al ruedo político como senador de la República.

Tanto así que en esta medición registró sus peores índices históricos. Su imagen favorable bajó al 41 %, un punto más que el presidente Santos, y su imagen desfavorable se trepó al 50 %. En abril de este año la imagen favorable del expresidente era del 57 %, ahora, como senador, descendió 17 puntos.

De otro lado, la política del gobierno Santos mejor calificada por los encuestados fue la de vivienda, con una aprobación del 54 %. Esa cifra haría pensar que la imagen favorable de quien ha personificado este frente, el actual vicepresidente, Germán Vargas Lleras, sería similar, pero no fue así. En esta encuesta, la mala imagen de Vargas Lleras también creció.

El 39 % de los consultados tiene una imagen favorable del vicepresidente, mientras que el 45 % dijo tener una imagen desfavorable. El descenso de Vargas Lleras es drástico si se tiene en cuenta que en abril, cuando era fórmula de Santos, su imagen favorable era del 46 %, es decir, descendió 7 puntos. Mientras que su imagen desfavorable era de 21 %, creció 24 puntos.

A otro que no le fue nada bien fue al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro. Su imagen desfavorable es una de las más altas: 60 %. Sólo el 28 % tiene una imagen favorable del alcalde de Bogotá.

La encuesta también dejó muy mal parados a la Justicia y al Congreso. El 77 % de los encuestados no confía en la justicia colombiana, el 73 % desconfía de las altas Cortes. El 75 % manifestó no tener confianza en el Congreso de la República, y el 66 % dijo tener imagen desfavorable del Legislativo. Mientras que el 68 % desconfía del Gobierno Nacional.

La institución que mayor prestigio tiene entre los ciudadanos, según la encuesta, son las Fuerzas Armadas, el 50 % dijo tener confianza en ellas, y el 58 % tiene una imagen favorable.

En la encuesta también se evaluó la imagen de los ministros del gabinete; la mejor librada fue la ministra de Educación, Gina Parody, pues el 43 % aprueba su gestión.

Ficha técnica
•Persona natural o jurídica que la realizó: Ipsos Napoleón Franco, inscrito ante el Consejo Nacional Electoral.
•Encomendada y financiado por: Alianza de Medios, RCN Radio, RCN Televisión, La FM y Revista Semana.
•Grupo objetivo: Población general, hombres y mujeres, mayores de 18, de estratos sociales 1 al 6, residentes habituales de los áreas urbanas de 13 municipios en Colombia, seleccionadas aleatoriamente entre las 28 poblaciones con más de 200.000 habitantes el país, de modo que se trata de una muestra representativa del 67% de la población urbana adulta.
•Tamaño de la muestra: 1.009 encuestas, ponderadas por nivel socioeconómico, género y rangos de edad, con base en información del Censo DANE 2005 con proyecciones de población 2013.
•Técnica de recolección de datos: Mezcla de entrevista personal y telefónica en hogares. Se realizaron entrevistas telefónicas únicamente en estratos 4, 5 y 6 de algunas de las ciudades, mientras que las entrevistas presenciales fueron en estratos 1, 2 y 3 de todas las ciudades, y para estratos 4 al 6 en algunas de ellas (según penetración telefónica y cantidad de hogares en estos estratos).
•Margen de error observado: Para el total de la muestra, 3.1% con 95% de confianza para fenómenos de ocurrencia del 50%.
•Entidades por las que se indagó: La Corte Suprema de Justicia, El Congreso de la República, La Corte Constitucional, El Partido Liberal, El Partido Conservador, El Partido Cambio Radical, El Polo Democrático Alternativo, El Partido de la U, El Partido Verde/Alianza Verde, El Partido Centro Democrático, La Iglesia Católica, Las Fuerzas Militares de Colombia, La Policía Nacional, El grupo guerrillero ELN, Los grupos paramilitares, Los medios de comunicación, Las BACRIM, o nuevas Bandas Criminales, El grupo guerrillero las FARC
•Tipo de la muestra: Muestreo estratificado, multietápico, primera etapa selección de municipios, segunda etapa selección de secciones cartográficas, tercera etapa selección de manzanas a visitar (en cada conglomerado se seleccionan los hogares a entrevistar). Para las entrevistas telefónicas, muestreo aleatorio a partir de bases de datos propiedad de Ipsos-Napoleón Franco. El método de selección del entrevistado en el hogar, es la persona presente en el hogar y residente habitual del mismo, mayor de 18 años, próxima a cumplir años.
•Preguntas concretas que se formularon: Ver cuestionario anexo.
•Tema o temas a los que se refiere: Seguimiento a la opinión de los colombianos sobre el rumbo del país, el gobierno del Presidente Santos y otros temas de opinión de actualidad nacional.
•Fecha de realización del trabajo de campo: Del 7 al 10 de noviembre de 2014.
•Personajes por los que se indagó: Juan Manuel Santos, Los ministros y principales funcionarios del Presidente, Rodolfo Palomino, Gustavo Petro, Álvaro Uribe, Germán Vargas Lleras, Eduardo Montealegre, Edgardo Maya, Alejandro Ordóñez, Los Comandantes de las Fuerzas Militares de Colombia, Nicolás Maduro, Rafael Correa, Barak Obama, Humberto de la Calle Lombana, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', Gina Parody, Mauricio Cárdenas Santamaría, María Ángela Holguín y Juan Carlos Pinzón
•Área / Cubrimiento: Área urbana de Bogotá, Barranquilla, Bello, Bucaramanga, Cali, Cúcuta, Ibagué, Manizales, Medellín, Popayán, Soledad, Tuluá y Valledupar

Para acompañar cualquier publicación de los resultados, considerando la legislación vigente, la siguiente ficha técnica debe ser incluida en su totalidad.