Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo

NACIÓN

"Si alguien pierde con la crisis de Venezuela es Colombia": Santos

El mandatario califica de "arbitraria" e "inaceptable" la decisión del Tribunal de Venezuela que disolvió el parlamento. Pide a la OEA y a Naciones Unidas proponer salidas y recomienda no descartar el diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición.

31 de marzo de 2017

Este viernes, en Cartagena, en la clausura de la cumbre de alcaldes de todo el país, el presidente Juan Manuel Santos se pronunció frente a la crisis de Venezuela, que desde la noche del miércoles quedó con el parlamento disuelto, como consecuencia de una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia del vecino país, y que la oposición al régimen de Nicolás Maduro ha calificado como un golpe a la democracia.

Santos, quien durante sus seis años de gobierno se ha mantenido al margen de la controversia, esta vez calificó de “arbitraria” e “inaceptable” la sentencia contra el poder legislativo, pues consideró que esa decisión “destruye el pilar de cualquier democracia, que es la representación popular”. Por eso, el mandatario colombiano envió su vos de “protesta y solidaridad” al pueblo de Venezuela.

El presidente planteó alternativas para la solución de la crisis. Habló de transición y sugirió que esta sea “pacífica”, por lo que recomendó no agotar el diálogo. “Nunca se debe descartar, así no haya dado resultados. Cualquier otra alternativa es peor”.

Santos pidió a la Comunidad Internacional enviar “señales claras” de que se va a ayudar a resolver la crisis, y a no cohonestar con medidas que, en cambio, agraven la situación. Pidió a instancias como la OEA y Naciones Unidas avocar el tema de Venezuela y proponer salidas, pues para eso se crearon estos organismos.

En caso de llegarse a aplicar la Carta Democrática de la OEA, escenario que para Santos “no se debe descartar”,  pero en caso de que se aplique alguna suspensión a Venezuela, hizo un llamado a la oposición del vecino país para que se coordine y busque un consenso alrededor del futuro que se quiere para los venezolanos.

El mandatario dijo que le duele la situación de Venezuela, pero que Colombia seguirá actuando con interés, preocupación, pero con la debida prudencia. “Eso no se debe confundir con debilidad ni con complicidad”, aseguró. “Prudencia porque somos el país que más tiene que perder y más tiene que ganar frente a la crisis venezolana”.