Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2016/10/20 18:54

“Revisaremos las propuestas del No con las FARC en el término de la distancia”

El presidente Juan Manuel Santos dice “quiero terminar esto muy pronto”. Anunció que hay propuestas viables, pero otras imposibles.

“Revisaremos las propuestas del No con las FARC en el término de la distancia” Foto: Presidencia de la República

En la quinta alocución desde la noche del plebiscito (2 de octubre), el presidente Juan Manuel Santos entregó un nuevo balance de lo que han sido las primeras dos semanas de la fase del ‘Diálogo Nacional por la Paz’, estapa que busca construir un nuevo acuerdo de paz que incorpore las propuestas de los sectores que votaron No en el plebiscito.

Santos recordó que este jueves se venció el plazo para recibir las propuestas de todos los sectores del No. Desde el primer momento en que empezaron a llegar, explicó el mandatario, “dedicamos un equipo a catalogar, organizar y clasificar las propuestas recibidas”.

De entrada, la primera lectura que dio el Presidente de la República es que “hay muchas” propuestas que coinciden con el espíritu del acuerdo de La habana, firmado entre el gobierno y las FARC; otras, dijo, “son difíciles, pero no imposibles”.

Sin embargo aseguró que hay otras que son “totalmente inviables” porque parten de la base, por ejemplo, de negar la existencia de un conflicto armado por resolver, por lo que se haría imposible aplicar el derecho internacional humanitario y la justicia transicional, creada precisamente para ayudar a resolver los conflictos armados. “¡Si no hay conflicto armado, no habría nada que negociar!”, fue tajante.

El mandatario anunció que con la guerrilla de las FARC, cuyos negociadores se encuentran en La Habana, se estableció un mecanismo de trabajo para revisar las propuestas y decidir los ajustes necesarios “en el término de la distancia. Quiero terminar esto pronto, muy pronto”, insistió. Santos informó que fueron más de un centenar de propuestas las que llegaron a su despacho.

En la alocución, el presidente Santos informó las conclusiones de la sesión del Consejo Nacional de Paz, que precisamente se adelantó este jueves en la Casa de Nariño. El mandatario volvió a referirse que quienes votaron por el No en el plebisicito lo hicieron con engaños, por ejemplo, dijo que en Ibagué ganó el No porque los ciudadanos entendían que las FARC no iban a reparar a las víctimas. “No es cierto. La verdad es que el Acuerdo exige que las FARC reparen a las víctimas. Y las mismas FARC anunciaron que lo harán con sus bienes que van a declarar”. 

Santos dijo que tras el plebiscito y el Nobel de paz para Colombia, el mandato que recibe es el mismo del clamor ciudadano. Un acuerdo inmediato. “Colombianos, ¡Lo voy a cumplir!”, se comprometió.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.