Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/20/2017 4:47:00 PM

“Dejemos a un lado la polarización”: Santos

El presidente de la República instala la última legislatura de su gobierno con un discurso plagado de resultados y muchos mensajes convocando a la unidad nacional.

El tiempo de los anuncios se agotó para el presidente Juan Manuel Santos. Por eso, al instalar la última legislatura de su gobierno, el mensaje que le dedicó al Congreso se concentró en enumerar los logros de su administración, en todas las materias, salud, educación, economía, comercio, relaciones exteriores.  Cifras y resultados que están exentos de controversia, pero que son su carta en la recta final de su mandato.

Pero más allá de sus ejecutorias, Santos se dirigió al parlamento colombiano, que este jueves inició el último periodo de sesiones ordinarias, con un mensaje de unidad, en el que recurrió a la frase del general Benjamín Herrera tras la guerra de los mil días, “la Patria por encima de los partidos”, para dejar a un lado las diferencias y la polarización.

Inició sus palabras con la principal obra de su gobierno, la paz. Recordó las veces que había prometido poner fin al conflicto, y que ahora pudo hacer realidad. “¡Este es el primer 20 de julio –desde 1963– que vivimos sin la sombra de esa guerra absurda!”.

Un logro del que Santos se desprendió de cualquier protagonismo, sino que le pertenece a todos los colombianos y a toda la sociedad en su conjunto. “Nos pertenece a todos y cada uno de los colombianos; debemos protegerla y defenderla todos y cada uno de los colombianos”.

Rescató que el principal objetivo del proceso de paz que inició en 2012 tenía el propósito de asegurar que no iba a haber más víctimas.  “Miles de seres humanos, compatriotas nuestros que ahora están vivos gracias al conflicto de las Farc”, dijo el mandatario, a la vez que aseguró que estaba dispuesto a cambiar hasta el último punto de su popularidad que le queda, a cambio de una sola de esas vidas salvadas”.

A quien más le agradeció por el logro del fin del conflicto fue al Congreso. “La paz les pertenece a ustedes”. Lo dijo al recordar las numerosas iniciativas aprobadas que no solo permitieron las negociaciones con la guerrilla sino el desarrollo jurídico de las mismas para que el acuerdo de paz se tradujera en el silenciamiento de los fusiles.

Sin embargo, fue insistente en que la tarea no está concluida, por lo que enumeró los principales retos de la legislatura que falta, en la recta final de su gobierno. La ley que reglamenta la Jurisdicción Especial de Paz y la Reforma política fueron subrayados de forma preferente por el mandatario.

Santos, que no se caracteriza especialmente por la emoción de sus discursos, esta vez robó hasta en cuatro oportunidades los aplausos en el Salón Elíptico del Capitolio, donde sesionó el Congreso en pleno.

En el capítulo de los anuncios, Santos se comprometió con un proyecto de ley para combatir la corrupción, al señalar a los corruptos como los ladrones que se roban el futuro de los colombianos.  “Vamos a presentar en esta legislatura las iniciativas que ya he anunciado para hacer más efectiva esta lucha, por ejemplo, para restringir la casa por cárcel y otros beneficios que hoy existen para los delincuentes de cuello blanco”.                       

Fue aplaudido por los congresistas de la Unidad Nacional cuando presentó mencionó el logro del acuerdo de paz. Todos, incluidos algunos parlamentarios del Centro Democrático, hicieron sonar las palmas con el mensaje de reconocimiento a los miembros de las Fuerzas Armadas. Y medio auditorio lo hizo cuando envió un mensaje de solidaridad al pueblo de Venezuela, que atraviesa una crisis política e institucional.

Pero más allá del parte que presentó sobre los logros de su gobierno (“falta mucho, pero no se puede desconocer que venimos creciendo”), al instalar la última legislatura envió varios mensajes a sus adversarios políticos.

“No más negativismo, no más confrontación, no más difamaciones que contaminan el espíritu nacional… Yo los invito hoy –con mi mano abierta, con mi corazón abierto, sin rencores ni recriminaciones de ninguna clase– a que dejemos a un lado, a que superemos, la polarización. ¡La Patria por encima de los partidos! Somos una sola Nación”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.