Home

Nación

Artículo

Santos y Uribe están enfrentados por el liderazgo del Partido de La U. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

Juan Manuel Santos, el jefe natural de La U

El presidente del partido, Jaime Buenahora, anuncia “revolcón” en las bases de La U. Habla de Santos y de Uribe.

29 de enero de 2013

El representante Jaime Buenahora no es el congresista más ‘famoso’ del Partido de La U, pero es su presidente. El pasado mes de diciembre fue escogido en esa dignidad por sus colegas congresistas y desde entonces le tocó resolver el mayor dilema de la corta historia de este movimiento: definir si el partido es santista o uribista.

Y el dilema fue resuelto. Buenahora, en diálogo con Semana.com declaró: “Santos es el jefe natural de La U, y el partido, hoy, es inmensamente santista”.

Semejante proclamación es significativa. Santos por primera vez tiene el dominio del partido político que ayudó a fundar en el 2006. Partido inspirado en las tesis de Uribe y que se convirtió en la más fuerte maquinaria que lideró la reelección presidencial.

Para el actual presidente del partido, quien durante el gobierno de Uribe fue cónsul en Nueva York, el dilema se resolvió por ideología. Las diferencias entre Uribe y Santos “no son simplemente de estilo”. “Uribe representa la derecha y algunos sectores de la extrema derecha. Santos representa al centro moderado y a los ciudadanos con visión social. La posición ideológica de Santos es muy cercana al progresismo social”, dice.

Tras inclinarse a favor de Santos, La U, dice su presidente, abre las puertas a que los uribistas del partido se decidan. Me parecen muy respetables las posiciones de disenso, en nuestro partido y en general en cualquier escenario democrático. Pero estos parlamentarios tendrán que decidir cuál es la ruta a seguir. El partido de La U no retiene absolutamente a nadie. Uribe y sus seguidores han decidido conformar el Centro Democrático, de manera que tendrán que establecer una metodología de organización y promoción de sus tesis”.

Buenahora considera que la cuota de parlamentarios que Uribe le quitará a su partido “será muy reducida”. “Es probable que una pequeña parte de las bases se decidan por acompañar al presidente Uribe, entre otras cosas porque parte del país se derechizó en los últimos 15 años por el conflicto armado, por la torpeza de las FARC en sus métodos de lucha, violentos y terroristas, pero la inmensa mayoría seguirá al presidente Santos si se decide por la reelección. La actualidad del país es otra. Sin descuidar la seguridad, todos tenemos que apuntarles a la inclusión y a los grandes cambios sociales”.

Buenahora, quien estará en la presidencia de La U hasta el próximo mes de julio, anunció un revolcón interno en las bases del partido, precisamente por esta definición: “Se reestructurarán desde los directorios municipales, departamentales; se definirán los procedimientos para seleccionar las listas de candidatos al Congreso, todo con base en una plataforma ideológica y programática que girará en torno al presidente Santos y que sea parte integral de la campaña a la reelección”.

El actual presidente de La U también contempla que en el Congreso 2014 las FARC, ya desmovilizadas, tengan representación, incluso con algunos de sus cabecillas. “Todo es posible. Depende de las conversaciones. Pero desde luego es mejor tener a un hombre esgrimiendo argumentos que disparando un arma. Pero todo depende del presidente Santos. Desde el principio les dijo a los colombianos que sabría hasta dónde ir. Y con seguridad con toda su prudencia valorará los alcances”.

El próximo mes de julio el Partido de La U escogerá un nuevo presidente. Jaime Buenahora le entregará el partido al que será el gerente de la campaña de la reelección. “aún no hay candidatos”, asegura.