Home

Nación

Artículo

Juan Manuel Santos. | Foto: Cortesía SIG

NACIÓN

“La paciencia se nos agota”: Santos a las FARC

El presidente anuncia que llegó el momento de ponerle plazos al proceso de paz.

17 de abril de 2015

El presidente Juan Manuel Santos hizo en la tarde de este viernes un sorpresivo anuncio, que podría tener consecuencias en la mesa de negociación de La Habana. Luego de la dolorosa jornada para el país, en la que se oficiaron las honras fúnebres de los once militares asesinados en Buenos Aires, Cauca, el mandatario dijo que ya es hora de ponerles plazo al proceso de paz.

“Llegó la hora de acabar la guerra, la paciencia se nos agota, hay que ponerle plazos a este proceso (…) Me uno a todas esas voces que hoy desde distintos rincones de la Patria están diciendo: no más FARC, no más violencia”, dijo Santos al término de los honores militares rendidos a la Presidenta de Corea, Park Geun-hye.

El anuncio de Santos se produce un día después de que su vicepresidente Germán Vargas Lleras propusiera fijar plazos definitivos a la mesa de negociación, pues consideró que con hechos como la emboscada a los militares, las FARC le “están tomando del pelo” a la negociación.
  
Santos también exigió de las FARC hechos concretos para demostrar su voluntad de paz. Y aunque su pronunciamiento pareciera ser definitivo, Santos volvió a jugársela por las negociaciones al señalar que el pueblo colombiano lo eligió y le entregó como mandato alcanzar la paz.

“La decisión más fácil hoy, es decir: ¡Guerra, guerra y más guerra! Pero a mí me eligieron para hacer la paz y como líder de los colombianos ese es mi mandato”, recordó.

Igualmente, reiteró el llamado a los integrantes de la Fuerza Pública para que no bajen la guardia y persistan en la búsqueda de la paz. “A nuestros militares, a nuestros valientes soldados y policías les digo: no bajemos la guardia”.

Por último, el Presidente Santos aseveró que: “nuestra misión es seguir luchando por conseguir la paz, que es el valor supremo de cualquier sociedad. Esa paz será su victoria. Será nuestra victoria”.