Home

Nación

Artículo

Santos denominó como “cobarde” la forma de proceder del Clan Úsuga. | Foto: Archivo particular / AP

NACIÓN

La nueva advertencia del presidente al Clan Úsuga

Santos aseguró que la Policía no descansará hasta dar con ‘Otoniel’ y todos los hombres que pertenezcan a esa banda criminal. El pie de fuerza aumentará.

29 de marzo de 2016

Luego de que el sábado pasado se conociera la lamentable noticia de tres policías asesinados en un puesto de control en Cartagena, por presuntos miembros del Clan Úsuga como parte de un ‘Plan pistola’, el presidente Juan Manuel Santos lanzó una nueva advertencia a esta banda criminal.

“A alias Otoniel y a toda su gente, la Fuerza Pública está detrás de ustedes y no va a descansar un solo minuto hasta tenerlos a buen recaudo (…) La Policía, en su totalidad, tiene la determinación de perseguirlos y de capturarlos, de llevarlos a la justicia”, advirtió el mandatario, durante un evento en la capital de Bolívar.

Eso no fue todo. Santos denominó como “cobarde” la forma de proceder de esa estructura y aseguró que lo único que genera ese ‘Plan pistola’ es más contundencia por parte de las fuerzas armadas.

El presidente aprovechó el evento para resaltar que la Policía, el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea saben enfrentar a sus “enemigos” y, según él, lo han demostrado cuando les ha tocado encarar a otros “más peligrosos y siempre han triunfado”.

Y es que desde hace un poco más de un año inició la Operación ‘Agamenón’, un gran despliegue de la Policía que pretende dar con el capo de esa banda criminal, Dairo Antonio Úsuga David, más conocido como ‘Otoniel’.

La ofensiva nunca se ha detenido. Durante este año, el Clan Úsuga ha perdido más de 800 hombres, le han incautado 23 toneladas de cocaína, 67 laboratorios para el procesamiento de la droga han sido destruidos y 156 bienes han pasado a extinción de dominio.

Aunque el trabajo de la Policía ha sido arduo, las autoridades estiman que, por lo menos, más de 2.300 hombres siguen haciendo parte de este grupo delincuencial. Por eso, el pie de fuerza aumentará y la Fuerza Pública no “va a descansar un solo minuto hasta tenerlos a buen recaudo”, dijo Santos.

Por último, el presidente lamentó nuevamente la tragedia del pasado sábado en Cartagena. “Quiero nuevamente ofrecer mis condolencias, las del Gobierno y las de todos los colombianos, a las familias de los tres policías que fueron vilmente asesinados: al intendente Ciro Alfonso Duarte, al patrullero Erwin Sayas y al auxiliar bachiller, Miguel Ángel Batista”, dijo.