Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/23/2015 4:40:00 PM

“Mantendremos el rumbo hacia una Colombia sin conflicto”

Tras el fin de la tregua de las FARC y los bombardeos, el presidente Santos reafirmó el sábado su voluntad de negociar en medio del conflicto. También habló Pastor Alape.

Sin duda, el país está viviendo horas cruciales alrededor de la paz por una serie de hechos que invitan al escepticismo: el bombardeo en Cauca a un campamento guerrillero con un saldo de 27 insurgentes muertos; la reacción inmediata, en La Habana, de las FARC anunciando el fin de la tregua unilateral; otro bombardeo, en Antioquia, con siete bajas más. Muchos prevén un inevitable escalamiento que puede tensar la cuerda de la negociación con consecuencias imprevisibles.

En este contexto, el presidente Juan Manuel Santos lanzó en la tarde de este sábado una luz de esperanza para perseverar hasta poner fin al conflicto armado. Lo hizo a través de su cuenta de Twitter: “Hacer la paz es más difícil que hacer la guerra. Hace tres años tracé una ruta con unas líneas rojas. Estamos dialogando en medio del conflicto”, dice el primero de una serie de mensajes. Luego, Santos trinó: “Tenemos que comenzar por construir la paz en nuestros corazones, para poder transformar el espiral de la guerra en uno de reconciliación”.

El mandatario cerró diciendo: "Sin importar las tormentas, tenemos claro el puerto de destino. Contra viento y marea mantendremos el rumbo hacia una Colombia sin conflicto”.

Después del levantamiento del cese unilateral, Santos había encontrado ya un espacio para responder a las FARC -una intervención en el Seminario de literatura China-Colombia- donde aseveró que: “La guerrilla salió precisamente a decir que suspendían su cese al fuego, enviaban ofensivas militares como un acto de represalia. Por supuesto que estaremos preparados para eso, pero insistiremos en buscar esa paz, esa paz que el país necesita”.

Precisamente, la serie de mensajes de este sábado busca ratificar la postura del presidente frente a avanzar en medio de la tempestad. Inclusive, algunos analistas consideran que los recientes cambios en el Gobierno (Ministerio de Defensa, nuevos negociadores en La Habana, etc.) llegan en un punto crítico para el proceso, donde el mandatario buscar darle oxígeno a su apuesta más arriesgada.

El pesimismo, sin embargo, gravita en muchas conversaciones en el país, entre otras cosas porque Colombia pasó casi seis meses sin tener tan violentos partes de guerra. Es decir, muchos se habían habituado a vivir sin el eco de los disparos. Las noticias de esta semana fueron demoledoras. De ahí que las palabras de Santos lleguen este sábado como un bálsamo.

La posición de las FARC


Entretanto, este sábado también se conoció una posición de las FARC. El comandante de la guerrilla Pastor Alape, miembro de la delegación de paz de esta insurgencia, concedió una entrevista a Contagio Radio para hablar sobre la situación en que se encuentra el proceso de paz que adelantan con el gobierno nacional.

En ella, Alape afirma que si bien el ciclo 37 de conversaciones no se llevó a cabo este sábado por encontrarse la guerrilla en un momento de duelo y reflexión, el ciclo se retomaría el próximo lunes 25 de mayo. "La posición de la organización [FARC] es completamente diferente a las incoherencias del Gobierno, que por una parte dice que el debate de la paz debe darse en medio de la confrontación, pero cuando se da un hecho en que las estructuras del Estado no salen exitosas, forma pataleta. Nosotros vamos a ir el lunes a la mesa como está establecido y el debate vamos a darlo allí", afirmó.

En la misma entrevista a este medio dijo que frente a la suspensión del cese unilateral al fuego, que cumplieron durante cinco meses desde el 20 de diciembre del año 2014 hasta el 22 de mayo pasado, asegura que mal hizo el Gobierno en pensar que se trataba de un gesto de debilidad que debía aprovechar para fortalecerse militarmente y arrinconar a la insurgencia. "El cese unilateral que decretamos no fue una muestra de debilidad, fue una muestra de fortaleza por la paz, de sueño esperanzador".

También se equivocaría Santos al afirmar que la guerrilla de las FARC prepararía nuevas retaliaciones. Según afirma el comandante guerrillero: "No estamos planteando retaliaciones: simplemente decimos que no podemos mantener el cese al fuego unilateral porque si no hay cese bilateral, van a presentarse operativos y enfrentamientos y van a ser presentados como que somos nosotros los que estamos violando una decisión".

Finalmente, frente al papel de los medios de comunicación en los procesos de paz en Colombia, Alape insiste en que "es el pueblo, es la gente, es la movilización, las manifestaciones en apoyo a la paz que no tienen acceso a los grandes de comunicación" los que permitirían romper las matrices de opinión que juegan en contra de los diálogos de paz. "Esto lo salva la gente que se moviliza en barriadas, municipios y veredas, que están sintiendo el rigor del conflicto".

Y concluyó: "Hemos venido convocando a algunos directores de medios a mostrar que estamos interesados en que se construya la paz, y que para eso se requiere el compromiso de los medios, no para censurarlos o para que modifiquen la información, sino para que sea una información sana y con base en la realidad, y que la objetividad periodística sea la base de la información, y no la manipulación y la mentira."

La delegación de paz de las FARC insistiría en la mesa de conversaciones en la necesidad de avanzar en la concreción de un cese bilateral para "evitar la muerte de más colombianos".
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.