Home

Nación

Artículo

| Foto: AP

LIBERACIONES

"Me reuniré con los negociadores para discutir los términos de su regreso"

El presidente Juan Manuel Santos fue categórico en rechazar el secuestro.

30 de noviembre de 2014

Horas después de haber anunciado en su cuenta de Twitter la ejecución del operativo que dejó en libertad al general Alzate y sus acompañantes, el presidente entregó detalles de la liberación y de lo que sigue para el proceso de paz, golpeado por este hecho.

Santos agradeció a los países garantes y al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) por el apoyo en el operativo.

"Aunque el paso dado por las FARC corresponde al deber de obrar conforme a la ley, es evidente que esa decisión contribuye a recuperar el clima propicio para continuar los diálogos, demuestra la madurez del proceso y nos permite unir nuestra voz a la de millones de colombianos que expresan su solidaridad con los liberados", dijo el presidente.

También se refirió a la reiterativa petición de las FARC de un cese bilateral del fuego. "Tengo la convicción de que negociar en medio del conflicto ha sido la mejor manera de preservar los elementos esenciales del Estado y evitar que las conversaciones se conviertan en un ejercicio interminable".

El jefe de Estado confirmó que "la agenda del proceso de negociación con las FARC es sobre los cinco puntos acordados y esto no ha cambiado. Hemos logrado acuerdos acerca de tres de los puntos y seguiremos trabajando para lograr acuerdos en los dos restantes", por lo que se da a entender que los diálogos en La Habana se reanudarán.