Martes, 17 de enero de 2017

| 2016/02/16 18:14

El gesto de Santos con los militares presos

El presidente pide la lista de uniformados detenidos en cárceles ordinarias para que sean trasladados a guarniciones militares. La decisión busca generar mayor confianza a las tropas respecto al proceso de paz.

El propósito es verificar quiénes están condenados por delitos con ocasión del conflicto. Foto: Cortesía Presidencia

El presidente Juan Manuel Santos admitió este martes en Santa Marta que ha tenido muchos gestos de paz con la guerrilla de las FARC, y por eso ha querido dar una muestra de confianza a las tropas del Ejército. El mandatario pidió un listado de los miembros de la Fuerza Pública condenados por delitos que tengan relación con el conflicto armado, y que estén recluidos en cárceles ordinarias, para analizar su situación judicial.
 
El propósito es verificar quiénes están condenados por delitos con ocasión del conflicto, y que en la práctica podrían acogerse a los beneficios de la justicia transicional, para que sean conducidos de cárceles ordinarias a guarniciones castrenses, como señala el fuero militar.
 
Este gesto es proporcional al de los casos de guerrilleros presos en cárceles colombianas y que, como parte de un acuerdo logrado en la mesa de diálogo de La Habana, pueden ser beneficiados de indulto para que recuperen su libertad.
 
"Así como frente a la guerrilla se ha querido alcanzar, y creo que se logró, el máximo de justicia que nos permita la paz, frente a la Fuerzas Armadas hemos querido obtener el máximo de beneficios para nuestros soldados de tierra, mar y aire que hayan cometido algún delito relacionado con el conflicto armado, que nos permita su seguridad jurídica hacia el futuro, aseguró Santos.
 
Por eso el mandatario afirmó que “así como hemos hecho unos gestos para ir acercándonos cada vez más a la paz, gestos como sacar de las cárceles a miembros de la guerrilla, indultarlos, miembros de las FARC han salido de las cárceles, de la misma forma le he pedido al señor Ministro y a los señores comandante de las Fuerzas Militares que nos den una lista de aquellos miembros de nuestras fuerzas armadas que están en cárceles ordinarias por crímenes o delitos cometidos con relación al conflicto armado para que podamos trasladarlos a su fuero carcelario apropiado, que es el fuero carcelario militar”, agregó.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.