Jueves, 8 de diciembre de 2016

| 2015/11/05 14:55

Presidente pedirá perdón por los hechos del Palacio

El acto se realizará este vienes 6 de octubre en el mismo sitio que 30 años atrás ardía por la toma y la retoma de la principal sede de la justicia.

Juan Manuel Santos pedirá perdón a nombre del Estado colombiano. Foto: Archivo SEMANA

Han transcurrido 30 años del nefasto episodio de la toma y la retoma del Palacio de Justicia por parte del M-19 y el Ejército Nacional. Un hecho que dejó al menos 100 personas muertas y un número de desaparecidos que la justicia aún no ha podido determinar. A pesar de que han pasado tres décadas, las heridas siguen abiertas.

El 6 de noviembre de 1985, la principal sede del poder judicial quedó en medio del fuego. Cerca de 40 hombres del M-19 se tomaron ese emblemático edificio con más de 400 rehenes, supuestamente para enjuiciar al entonces presidente, Belisario Betancur, por no cumplir los acuerdos de paz. Ante el inmisericorde ataque, el Estado respondió con todo lo que tenía: 24 tanques blindados, 18 cascabeles, seis urutús, helicópteros y más de 1.000 hombres que retomaron el edificio.

La toma y la retoma dejaron profundas heridas que hoy se quieren sanar. Ya se han oído voces de arrepentimiento. Esta semana en un foro el expresidente Belisario Betancur aceptó parte de la culpa por lo que ocurrió ese 6 de noviembre. “Si cometí errores, pido perdón a mis compatriotas por esos errores que nunca fueron nada distinto de mi búsqueda de la paz que el presidente (Juan Manuel) Santos está buscando con ansiedad para todos los colombianos”.

Pero él no será el único. Para intentar aliviar el dolor que ha embargado a las víctimas durante los últimos años, el presidente Juan Manuel Santos también pedirá perdón por la responsabilidad que le compete al Estado en esas desapariciones.

Santos lo hará en cumplimiento de la medida de reparación ordenada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el Caso de Rodríguez Vera y otros desaparecidos del Palacio de Justicia.

El acto público se realizará este viernes en el Palacio que 30 años atrás ardía por el fuego provocado por los integrantes del M–19 y el Ejército, que con tanques y a punta de cañonazos entraron a sangre y fuego a la edificación.   

Este será un acto de reconocimiento que tiene que asumir el Estado por la responsabilidad internacional que está obligado a asumir y las violaciones declaradas por el Tribunal Internacional, en la sentencia proferida el 14 de noviembre del 2014.

“El Estado colombiano (…) busca con este acto contribuir con la reparación integral de las víctimas y realizar un llamado a la sociedad con el fin de evitar que hechos como los ocurridos el 6 y 7 de noviembre de 1985 se vuelvan a repetir”, dijo la Presidencia en un comunicado.

El acto contará con la presencia de familiares de las víctimas que por años ha pedido que se conozca la verdad, organizaciones de derechos humanos, altos funcionarios de la rama judicial e integrantes de la comunidad internacional.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.