Home

Nación

Artículo

Pedro Rincón, alias Pedro Orejas.

NACIÓN

Santos ordena evitar guerra verde

El presidente les dio la orden a varios de los ministros para que tomen las medidas necesarias.

18 de noviembre de 2013

El presidente Juan Manuel Santos ordenó a varios de sus ministros y a otras autoridades impedir la violencia entre comerciantes de esmeraldas en el departamento de Boyacá, gran productor de ese mineral.

"Por ningún motivo podemos permitir que se vuelva a avivar la violencia en este departamento que debe ser un remanso de paz", dijo el presidente en un acto en la localidad boyacense de Sogamoso, nueve días después de un ataque perpetrado contra el comerciante de esmeraldas Pedro Nel Rincón Castillo.

Santos señaló que Colombia, uno de los mayores productores mundiales de esmeraldas, no puede volver a vivir la "guerra verde" entre comerciantes de ese mineral que en las décadas del 70 y 80 del siglo pasado dejó unos 6.000 muertos, hasta que las partes involucradas firmaron un pacto de paz en 1990.

En ese sentido, el mandatario dijo haber dado instrucciones a los ministros de Defensa, Juan Carlos Pinzón; Minas y Energía, Amílkar Acosta, y del Interior, Aurelio Iragorri Valencia, así como a la Fiscalía, para que se aseguren de que en Boyacá "haga presencia el Estado en forma permanente".

El temor a una nueva "guerra" entre esmeralderos comenzó tras la muerte por causas naturales, en abril pasado, de Víctor Carranza, el llamado "Zar de las esmeraldas" en Colombia, a quien se le atribuyen esfuerzos que llevaron al acuerdo de paz en Boyacá.

En el último año se han registrado varios asesinatos y atentados relacionados con el negocio del mineral, ocurridos tanto en la zona de extracción como en Bogotá.

El más reciente fue el ataque con explosivos contra Rincón Castillo, perpetrado el pasado 9 de noviembre en Boyacá, en el cual murieron cuatro personas y otras diez resultaron heridas, incluido el comerciante, que sufrió lesiones leves.