Home

Nación

Artículo

| Foto: SIG.

NACIÓN

Santos ordenó revisar acuerdos con campesinos

El presidente Juan Manuel Santos quiere que se analicen “punto por punto” los temas.

31 de enero de 2014

El presidente, Juan Manuel Santos, solicitó a los ministros del Interior y Agricultura, Aurelio Iragorri y Rubén Darío Lizarralde (respectivamente), reunirse de manera urgente con los voceros de los campesinos quienes protagonizaron durante varias semanas protestas a mediados del 2013.

Desde Zipaquirá (Cundinamarca), el mandatario entregó la orden para que Iragorri y Lizarralde, se reunieran y se “analice punto por punto el cumplimiento de esos compromisos”, dijo el mandatario.  

Tras hacer una revisión de los compromisos del Pacto Agrario que se firmó tras las protestas, Santos entregó un balance de lo ocurrido en los últimos meses. Dijo que se han establecido 22 mesas de diálogo, se han adquirido 183 compromisos y se han puesto en marcha más de 27.000 organizaciones campesinas, a las que calificó de “base” para dicho acuerdo.

“El Pacto Agrario va a ser esa herramienta que nos va a permitir tener una política agropecuaria hacia el futuro, que realmente saque el sector rural de la pobreza y nos permita cerrar las brechas”, puntualizó luego del consejo de ministros.
 
El presidente no dejó de mencionar que este año el recaudo del 2x1000 será destinado para el sector agropecuario. Como se sabe este recaudo iba a desaparecer. Está previsto que las decisiones de la distribución de estos recursos las tomen los campesinos.