Viernes, 2 de diciembre de 2016

| 2015/11/24 17:00

Rafael Pardo, ¿el nuevo dueño de la chequera?

El mismo día en que lo posesionó como ministro del posconflicto, el presidente Santos anunció la creación de un gran fondo de más de US$3.000 millones para la consolidación de la paz.

Juan Manuel Santos y Rafael Pardo. Foto: Presidencia

El presidente Juan Manuel Santos posesionó este martes al excandidato a la alcaldía de Bogotá, y exdirector del Partido Liberal, Rafael Pardo, como el nuevo ministro para el posconflicto. Un cargo que fue creado hace más de un año, que estuvo bajo la dirección del general (r) Óscar Naranjo y que hasta el momento no ha despegado, pero que va a adquirir mayor trascendencia en los próximos meses.
 
Y es que al tomar el juramento de Pardo, el presidente Santos anunció la creación del fondo “Colombia en Paz”, que será el encargado de canalizar todos los recursos de cooperación destinados al posconflicto. Se convertirá, asegura el Gobierno, en un factor trascendental para la consolidación de la paz.
 
El mandatario explicó que se tratará de un “fondo de fondos” donde se va a reunir el dinero de la cooperación que “va a maximizar los dividendos ambientales de la paz y a promover el desarrollo rural”. Serán cinco fondos de cooperación financiera internacional y de cooperación técnica internacional de distinto origen y naturaleza, estarán bajo un techo común, que será el Fondo “Colombia en Paz”, que tendrá una gerencia y una junta directiva.
 
Los cálculos del Gobierno son que la cooperación financiera internacional alcanza los 750 millones de dólares para cinco años, pero que puede llegar a 3.000 millones de dólares en temas de posconflicto y medio ambiente.
 
Algunos sectores políticos interpretaron el anuncio del presidente Santos como una nueva advertencia a su vicepresidente, Germán vargas Lleras, quien ha despertado envidias de muchos partidos políticos por el poder de ejecución que ostenta desde el Gobierno y que estaría capitalizando con fines electorales.  

El senador Armando Benedetti, del Partido de la U, dice que las palabras del mandatario son claras: La chequera va a a quedar donde Rafael Pardo, va a servir para la paz y no para una candidatura presidencial como la tenía Vargas Lleras.
 
Benedetti aseguró que, según el diseño del Gobierno respecto a ese “fondo de fondos”, temas como la sustitución de cultivos, la creación de empleos, las vías terciarias, lo que tienen que ver con víctimas, con restitución, van a ser manejados por el ministro Pardo. “El Ministerio de Transporte y el de Vivienda se van a quedar con una chequera sin fondos”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.