Jueves, 19 de enero de 2017

| 2015/10/21 00:00

Arranca la refinería más moderna de América Latina

El proyecto duplicará la capacidad de refinación de petróleo de 80.000 a 160.000 barriles por día.

La refinería está ubicada en Cartagena. Foto: León Darío Pelález.

Después de cinco años de construcción y con una inversión superior a los 8.000 millones de dólares, casi lo mismo que costará el metro de Bogotá, despegó el proyecto industrial más importante del país: la refinería de Cartagena (Reficar). Se trata de una gran obra de ingeniería que contempla la construcción de 31 plantas en las que se procesarán diversos derivados del petróleo, entre ellos diésel, coque y gasolina para avión, entre otros.

El presidente Juan Manuel Santos fue el encargado de prender la primera unidad del proyecto que es la planta de producción de petróleo, corazón de la refinería. El mandatario dijo que este es un día histórico para Colombia porque este proyecto es el más moderno de América Latina y tendrá un gran impacto en la economía nacional.

En efecto, la refinería representará un punto adicional en el Producto Interno Bruto (PIB), así como el 10 % del PIB del sector industrial. Con esta obra se frenará la importación de díésel que es el combustible utilizado para el transporte de carga pesada y que aumentará las exportaciones de derivados del combustible hasta en 1.500 millones de dólares por año.

El presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, dijo por su parte que Reficar es un ícono de la industria colombiana y que permitirá importantes ahorros en el sector petroquímico del país. Respecto a los sobrecostos, manifestó que estos obedecieron a cambios de diseño ya que muchas de las obras fueron superiores a las inicialmente proyectadas.

En este aspecto hay un gran debate porque la Contraloría viene adelantando un estudio por los mayores costos teniendo en cuenta que el proyecto contemplaba inversiones iniciales por alrededor de 3.800 millones de dólares y terminó costando 8.015 millones de dólares.

En los próximos meses se pondrán en funcionamiento las 30 plantas restantes y la refinería entrará en plena operación en febrero del año entrante, con lo cual pasará a duplicar la capacidad de refinación de petróleo de 80.000 a 160.000 barriles por día.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.