Home

Nación

Artículo

Juan Manuel Santos y Juan Carlos Pinzón. | Foto: Presidencia.

INFORME

El balance en seguridad que Pinzón le entregó a Santos

El jefe de la cartera, Juan Carlos Pinzón, le rindió cuentas al presidente y entregó cifras.

3 de febrero de 2014

Durante las diferentes visitas a los ministerios para escuchar su balance de gestión, el presidente Juan Manuel Santos se reunió este lunes con el ministro de Defensa Nacional, Juan Carlos Pinzón.

Pinzón aseguró durante su intervención que le entregó detalles al mandatario nacional del trabajo que se viene haciendo y el rumbo que plantean seguir desde una de las carteras más importantes en el Gobierno.

“Hemos podido informar al presidente logros extraordinarios, más que del Gobierno y de nosotros como funcionarios, de aquellos que portan el uniforme (...) Si alguna vez hay paz es porque nuestras Fuerzas Armadas lo han logrado”, subrayó.

Pinzón indicó que la necesidad es continuar trabajando y que el papel de la fuerza pública seguirá siendo muy importante en el futuro, sin importar cuál sea el camino, esto en una clara alusión a si se consigue la paz.

“Necesitamos producir más y mejores resultados para la tranquilidad de los ciudadanos. Hablando del futuro, Colombia necesitará por mucho tiempo a sus Fuerzas Armadas y de Policía, quizá por siempre como centro de gravedad”, dijo Pinzón.

Respecto al tema, el presidente Santos resaltó que los buenos resultados se han conseguido, según él, gracias a la perseverancia de cada uno de los miembros de las Fuerzas Militares y de Policía. “Muy satisfecho y orgulloso de todo lo que ustedes han hecho durante estos 42 meses de Gobierno”, aseguró.

Pero el mandatario fue enfático en decir que así los resultados sean buenos, hay que trabajar mucho más porque los criminales siempre están innovando y eso es lo que no se les debe permitir.

"Hay retos enormes, sí bien hemos tenido resultados muy positivos, también hay retos donde están surgiendo nuevas modalidades de crímenes, de delitos. El tema de la extorsión: que puede ser producto de la eficacia en la lucha contra el narcotráfico, la cual los lleva a acudir (a este delito). El microtráfico y la minería ilegal: hay que hacer un esfuerzo de innovación porque siempre hay que estar a la vanguardia y no a la retaguardia con la delincuencia”, dijo Santos.

El mandatario resaltó que Naciones Unidas reportó que en el 2013 no hubo ni una sola denuncia por ‘falsos positivos’. Dijo sentirse satisfecho porque se ha venido cumpliendo cada una de las metas que se trazaron junto a Pinzón.

Por su parte, el comandante de las Fuerzas Militares, Leonardo Barrero, aseguró que ellos se están preparando para el posconflicto. “Usted (refiriéndose al presidente Santos) públicamente y en privado ha manifestado que estas Fuerzas Militares deben prepararse para un posconflicto porque estas Fuerzas Militares no son sujetas de ninguna negociación. Ese punto vital ha sido el secreto de que hoy los hombres se encuentren en el campo de combate con entusiasmo y patriotismo”. 

Las cifras

En el balance se conoció que unos 50 integrantes de FARC y 15 del ELN quedaron fuera de combate por acción de la Fuerza Pública, son quizás de los mejores resultados conseguidos por el gobierno Santos desde la cartera de Defensa, cifra que abarca desde agosto del 2010 a enero del 2014.

Durante los últimos cuatro años 4.134 miembros de las FARC dejaron las armas para someterse a la justicia. Mientras por el lado del ELN 724 miembros de la subversión se reintegraron a la vida civil. De la primera guerrilla el 27 % llevaba más de diez años en esa organización al margen de la ley. Así mismo, 899 menores de edad se desvincularon del conflicto.

Según las cifras de Mindefensa, en el 93 % de los municipios del país no se presentaron acciones de terrorismo. Mientras en el 92 % el compilado muestra que no ocurrió ningún episodio de extorsión.

Además resalta el informe de la cartera que el 74 % de los municipios del país están erradicados los grupos al margen de la ley, entre ellos las bandas criminales. En cuanto a homicidios, en el 24 % de las poblaciones no se presentaron asesinatos.

Por el lado del narcotráfico, en las cuentas está que de cada tres kilogramos de cocaína que se producen en el país, la mitad es incautada.

En los últimos cuatro años fueron activados los Comandos Conjuntos del Suroccidente y el de Suroriente; nueve Fuerzas de Tarea Conjunta y 17 Comandos de Policía Metropolitana. El pie de fuerza llegó a 25.000 hombres, para un total de 187.000 en el 2014.

También se adquirieron 60 vehículos, 24 helicópteros, tres patrulleras de costa, ocho aviones de transporte y 1.030 motocicletas.

Mientras a la fecha los ingenieros militares ejecutan inversiones en la actualidad por $200.000 millones en diferentes obras entre las que están proyectos viales, deportivos y culturales.

También se invirtieron $1,3 billones para bienestar de miembros de la fuerza pública y sus familias. De los cuales $310.000 millones fueron destinados  a las áreas de sanidad, educación, viviendas fiscales, entre otros.