Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/5/2017 5:24:00 PM

La respuesta de Santos por caso de los 'Paradise Papers'

El presidente señala que nunca invirtió un solo peso, ni fue socio de una compañía en Barbados que sale en ese listado. Apareció entre los 127 líderes mencionados.

Después de Panamá Papers, una segunda filtración revela la lista de 127 nombres de la élite mundial asociados a operaciones de offshore a través de dos firmas de abogados: Appleby y Asiaciti Trust. La investigación fue realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y está causando conmoción en el planeta.

En el listado aparecen 127 personalidades mundiales como la Reina Isabel, el yerno de Donald Trump, Madona, Bono y el presidente Juan Manuel Santos, entre otros. En cuanto al primer mandatario de Colombia, los documentos lo relacionan con dos sociedades en Barbados que aparecen en el listado

“Ambas sociedades de Barbados son accionistas mayoritarias de Global Education Group Colombia S.A., una compañía tradicional que financia gastos educativos de colombianos en el exterior. Santos fue miembro de la junta directiva Global Education Group Colombia en 1998”, precisa el diario El Mundo de España.

Puede leer: ¿Por qué sale Santos en los Paradise Papers? 

Según los documentos, en el año 2001 -cuando se despempeñaba como ministro de Hacienda- Santos era el director de Global Tuition & Education Insurance Corporation, una sociedad aseguradora exenta de carga fiscal. Después, el cargo quedó en manos, entre otros, de la familia de César Gaviria, expresidente de Colombia”. Los documentos también señalan que Santos fue director de otra compañía aseguradora de Barbados, Nova Holding Company Limited, entre abril y mayo de 2000.

Frente a las informaciones publicadas en diversos medios de comunicación nacionales e internacionales, la Casa de Nariño hizo pública la respuesta completa que hace dos semanas entregó el primer mandatario al diario El Espectador, que trabaja con la alianza con Connectas, para el Consorcio de medios que adelantaron la investigación.

Frente a las informaciones publicadas en diversos medios de comunicación nacionales e internacionales, sobre lo que han denominado los Paradise Papers, la Presidencia de la República se permite informar que:

Hace dos semanas el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, respondió a las preguntas enviadas sobre este tema por el diario El Espectador, miembro del consorcio de medios que adelantó la investigación, y la periodista Pilar Cuartas Rodríguez, de la plataforma informativa Connectas.

A continuación el texto de sus respuestas del Presidente:

"Fui invitado por un grupo de inversionistas y de empresarios a colaborar en la creación de una iniciativa dedicada a encontrar soluciones a la financiación y preparación de las familias para asumir los costos asociados a la educación superior de sus hijos.

Los temas de educación siempre han sido de gran interós para mí. Fui muchos años miembro del consejo directivo de la Universidad de la Andes y fundador del colegio Los Nogales. Por ese motivo me invitaron a ser parte de la junta de Global y participé como miembro por poco tiempo, hasta cuando asumí como Ministro de Hacienda en el Gobierno de Andrés Pastrana. Desconozco por qué aparezco como miembro de la junta dos años después. Me imagino que se demoraron en registrar oficialmente los cambios.

Por ayudar como miembro de la junta me ofrecieron la posibilidad de una opción para adquirir una participación minoritaria a la cual renuncié en el año 2000. Nunca invertí un solo peso y nunca fui socio de esa compañía.

En dicha iniciativa también participaron algunos amigos conocidos colombianos y norteamericanos como Gabriel Silva, Morris Busby, Luis Guinot.

Mi relación terminó como miembro de Junta antes de asumir como Ministro de Hacienda y no hubo lugar a remuneración alguna pues no se contemplaba para los miembros de junta, razón por la cual no hubo tampoco lugar a declarar.

Mi única relación con Global desde entonces ha sido la de un cliente más de sus seguros para la educación de mis tres hijos.

No he tenido he tenido ninguna relación con Global Seguros de Vida S.A. ni en Colombia ni en ninguna otra parte del mundo.

Como quedó descrito arriba, mi relación con Global terminó en el año 2000.

Revisando los archivos de prensa de la Presidencia de la República, que son de acceso público, encontramos el registro de un encuentro que sostuve con una delegación de 40 empresarios españoles en Cartagena en la que también participó el ministro de Industria, Economía y Turismo de España, José Manuel Soria. La reunión en la que explicamos las ventajas de invertir en Colombia a líderes de las más importantes empresas españolas como Telefónica, Repsol, Grupo Prisa, Banco Santander, Corte Inglés, Gas Natural entre otros, se llevó a cabo en Cartagena el 19 de septiembre del 2015 y en la lista de asistentes también está el señor Juan Carlos Ureta. Nunca lo había visto antes y nunca lo he visto después.
Eso es todo".

En contexto: Paradise Papers: la élite mundial en el ‘círculo mágico del offshore‘ 

La Presidencia agregó que el Santos es el primer jefe de Estado colombiano que hace pública su declaración de renta, la cual se puede consultar en la página web de la Presidencia.

El actual presidente de Global Education, Gabriel Silva Luján, también explicó el rol de esa operación en el Caribe. El exministro de Defensa le dijo al diario El Espectador que Barbados no es un país que esté en la lista de paraísos fiscales y que todos los movimientos han sido legales y declarados.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.