Home

Nación

Artículo

Juan Manuel Santos | Foto: Presidencia.

NACIÓN

Sancionada la Ley de Infraestructura, ¿ahora qué?

El sector celebra el trámite pero solo en las calles se verá el resultado.

22 de noviembre de 2013

En el cierre del X Congreso de la Cámara Colombiana de Infraestructura fue sancionada la ley de Infraestructura.

"Esta es una ley que nos va a ayudar a eliminar los cuellos de botella en la ejecución de obras", dijo el presidente Juan Manuel Santos acompañado de sus ministros y de los empresarios del sector de la Infraestrutura.

Esta ley se hace para destrabar los trámites de las obras en infraestructura en todo el país y para que arranque la anunciada "Locomotora de la Infraestructura", que se ha demorado más de lo previsto.

Juan Martín Caicedo, presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, le dijo a Semana.com que esta normatiza se garantizará que "las obras se demoren solo el tiempo previsto en los cronogramas".

Lo que Caicedo llama las 'cuatro murallas chinas' (adquisición de predios, permisos ambientales, interferencias de redes de servicios y consultas a las comunidades) son las dificultades que paralizan actualmente las obras en el país.

Lo que se quiere con la ley:

• Se dispondrá de herramientas para asegurar la entrega y la disponibilidad inmediata de los predios.

• Prevalecerá la obra de infraestructura sobre los títulos mineros, especialmente para efectos de la entrega del mismo, lo que permitirá avanzar con la construcción de la vía.

• Se establecerán reglas claras sobre el contenido y alcance de los estudios que se deben presentar ante las autoridades ambientales para efectos de obtener los permisos y licencias.

• Se fijarán las reglas y procedimientos generales para la ubicación y traslado de redes de servicios públicos domiciliarios.

Con la ley aprobada y sancionada se espera que con un proceso reglamentario claro se dé la largada a esta locomotora.

El gran reto que se le viene al Gobierno es licitar, adjudicar contratos y que estos se ejecuten efectivamente, si esto no pasa y las obras, por ejemplo en vías, se empiezan a atrasar, la locomotora de la Infraestructura dará señales de que la ley no fue el combustible indicado. El sector queda a la expectativa.