Home

Nación

Artículo

El Enviado Especial de Estados Unidos para el proceso de paz en Colombia, Bernard Aronson, se reunió con el presidente Juan Manuel Santos en la Casa de Nariño. | Foto: César Carrión - SIG

PROCESO DE PAZ

"El nombramiento de Aronson fortalece el compromiso de EE. UU. con la paz"

Dijo el presidente durante la primera reunión que sostuvo con el enviado especial de los Estados Unidos para el proceso de paz.

26 de febrero de 2015

El nombramiento de Bernard Aronson como enviado especial del Gobierno de Estados Unidos en la negociación con la guerrilla de las FARC fortalece el compromiso de la Casa Blanca con la paz, afirmó el presidente Santos.

En una entrevista con EFE, Santos comentó que esa decisión del presidente Barack Obama es "muy importante y una señal clarísima por parte de Estados Unidos de su compromiso con el proceso".

A juicio del mandatario, "EE. UU. tiene mucho que ver en la solución de este conflicto, y que haya tomado la decisión política de nombrar a un enviado especial, como hizo Bill Clinton con Irlanda del Norte, va a ser muy positivo".

Santos puntualizó que todavía no se ha definido cuál va a ser el papel concreto de Aronson, pero adelantó que en ningún caso formará parte de la mesa de negociadores en La Habana.

"Tengo que sentarme con él, va a venir a Colombia, me ha preguntado qué quiero, cómo ayudar", manifestó Santos sobre esta noticia que en general ha sido muy bien recibida en Colombia.

Y es que Estados Unidos ha sido decisivo en la evolución del conflicto colombiano desde el 2000, cuando se implementó el Plan Colombia, un programa de cooperación militar por el que Washington ha entregado a este país más de 8.000 millones de dólares para la lucha contra el narcotráfico y las guerrillas.

Desde el 2010 la ayuda estadounidense cambió su enfoque y viró hacia la cooperación en otros ámbitos, dejando a un lado la ayuda estrictamente militar.

Aronson, que ha trabajado en Washington tanto para republicanos como para demócratas, fue asistente del secretario de Estado de EE. UU. para asuntos americanos entre 1989 y 1993.