Home

Nación

Artículo

El presidente Juan Manuel Santos viajará a EE.UU para someterse a otro examen de próstata. | Foto: Presidencia

NACIÓN

¿De qué se trata el examen que Santos se realizará en EE. UU.?

El presidente anunció que viajará a Estados Unidos para realizarse unos exámenes médicos después de que se le encontró un aumento en los niveles de su antígeno prostático. No siempre esta prueba es señal de cáncer.

15 de noviembre de 2016

En el 2012 el presidente Santos fue sometido a una cirugía para extraerle un tumor cancerígeno de la próstata. Luego, el mandatario ha tenido que someterse, periódicamente, a pruebas de sangre que miden los niveles del antígeno prostático específico (PSA), un marcador que permite establecer la presencia de tumores benignos o malignos en la próstata, así como infecciones de orina. Una medida estándar es que un nivel de 4 nanogramos por mililitro (ng/mL), es considerado alto. Precisamente, los hombres con cáncer en la próstata presentan los niveles de PSA por encima de 4.

A pesar de que se usa para detectar el cáncer de próstata a tiempo, este análisis también puede indicar otras irregularidades en este órgano diferentes a tumores. “A veces la concentración de PSA en un hombre puede estar elevada por otras razones que no son cáncer. Por eso, lo adecuado es apoyar este examen con otras pruebas diagnósticas, como la dígito-rectal, para decidir si se estudia la presencia de un tumor”, explica el urólogo Diego Romero.

En hombres que ya han sido tratados por cáncer de próstata, como el presidente Santos, los niveles de antígeno prostático se vigilan activamente para controlar que no haya presencia de tumor o que el cáncer haya vuelto. “Aunque la concentración alta del PSA en alguien que ya recibió tratamiento de cáncer de próstata puede ser indicativo de recaída, sería irresponsable hacer este diagnóstico con un solo análisis de PSA”, explica Romero. Añade que en ese caso es necesario “realizar otras pruebas y que se evalúen variables adicionales que den explicación al aumento de la proteína en la próstata”.

Así lo están haciendo con el presidente. Durante el anuncio del viaje del mandatario, Adolfo Llinás, director médico de la Fundación Santa Fe, aseguró que después de realizarle un segundo examen al mandatario en el que se detectó el incremento en los valores del antígeno prostático, "se le ha recomendado al presidente Santos realizarse a la mayor brevedad posible un estudio complementario".

“Tal estudio requiere de tecnología con la que el país no cuenta”, aseguraron los médicos de la Fundación. Por esa razón, Santos viajará al Centro de Oncología del Hospital Johns Hopkins en la ciudad de Baltimore (EE. UU.), una de las instituciones con mayor prestigio a nivel mundial en cuanto a investigación y tratamientos para esta enfermedad.

La Sociedad Americana del Cáncer recomienda a los hombres hacerse el análisis PSA a partir de los 50 años, pero algunos señalan que es mejor empezar antes pues el cáncer de próstata en etapas iniciales no suele manifestar síntomas. Lo ideal es que los hombres mayores de 40 acudan al urólogo por lo menos una vez al año para una revisión física y una prueba de laboratorio que permita descartar cualquier anormalidad.

Esta recomendación es imperativa en hombres con factores de riesgo altos como aquellos que tienen historial familiar de cáncer de próstata, ya cumplieron 60 años o son de raza negra, en quienes esta patología ocurre con más frecuencia.