Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

GOBIERNO

Santos y tres fallidos nombramientos

El presidente de la república ha tenido que enmendar tres designaciones en menos de una semana. El ICBF, Findeter y el ICFES las entidades comprometidas.

11 de agosto de 2017

El pasado 1 de agosto el presidente Juan Manuel Santos anunció los relevos en su equipo de gobierno. En total fueron once los nombramientos. Dos semanas después, el mandatario ha ido posesionando a los designados. Pero en un hecho inusual también ha tenido que dar reversa en tres de ellos.

La historia de los nombramientos fallidos de este movimiento ministerial comenzó pronto. Santos designó a Juan Carlos López como director del ICBF, a Jorge Eliecer Lara como director del ICFES y a Carlos Correa como director de Findeter. Ninguno pudo posesionarse.

En Contexto: Santos sale a respaldar a sus funcionarios cuestionados

Muy pocas horas después de estos anuncios, el nombre de Juan Carlos López fue el primer blanco de controversia. Su pasado como presidente de Millonarios hicieron que periodistas deportivos y hasta políticos reclamaran al presidente Santos por haberlo nombrado, ya que su paso por la institución albiazul dejó al equipo en estado crítico.

Apenas un día después de su nombramiento, el propio López dijo que no aceptaría el cargo para el cual fue designado para no generar problemas al gobierno, por lo cual decidió dar un paso al costado asegurando que su decisión no fue por la presión ejercida por la prensa y los políticos

En el ICFES fue nombrado Jorge Eliecer Lara Palacios en reemplazo de Ximena Dueñas, pero el relevo no se pudo producir por cuestiones de ley, la prohibición de despidos durante la licencia de maternidad. Es el caso de Dueñas cuya pareja sentimental está en embarazo. Por eso seguirá al frente de la entidad.

Puede leer: El espaldarazo de Santos a Carlos Correa

Santos nombró a Carlos Correa en Findeter, hasta el momento no ha podido posesionarse porque los miembros de la junta extraordinaria no aceptaron la renuncia del actual presidente Luis Fernando Arboleda, por lo que ahora deberán esperar al menos hasta el 29 de agosto para que se defina esta situación.

En el caso de Correa un proceso judicial por presunta corrupción. Ya ha sido llamado por la justicia a responder por el caso de la construcción del coliseo ‘Happy’ Lora de Montería, en donde habría firmado un contrato entre la Alcaldía y el Fondo Mixto para la Promoción del Deporte y la Gestión social por un monto de más de 12.000 millones de pesos y en la ejecución de este habrían presentado sobre costos injustificados.

Le puede interesar: Millonarios la pesada cruz que carga el nuevo director del ICBF

El presidente Santos defendió a Correa en público, no solo lo calificó como un funcionario de lujo, sino que aseguró que la justicia no había encontrado pruebas para que el funcionario estuviera detenido. Pese a ese respaldo, todo apunta a que tendrá que reversar su decisión.

Dos semanas han pasado desde que el presidente Santos anunció su nuevo equipo de Gobierno. Tres de sus nombramientos resultaron fallidos.