Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/10/2014 12:00:00 AM

La incertidumbre con que Amagá espera a Santos

Socorristas rescataron el segundo cuerpo de la mina La Cancha, a 12 días tras la tragedia.

Los días corren y en el municipio de Amagá crece la incertidumbre por el cierre de 69 minas informales y 15 legales, de las que depende económicamente el 80 % del municipio.

Este sábado, a eso de las 11:30 de la noche, fue recuperado por los socorristas el cuerpo de uno de los 12 trabajadores que no alcanzaron a salir de la mina La Cancha, aquel jueves 30 de octubre. Ya han transcurrido 12 días.

En la mañana de este lunes fue hallado un segundo cuerpo que las autoridades también trasladarán a las instalaciones de Medicina Legal en Medellín.

Rescatistas que se encuentran alrededor del socavón han declarado, extraoficialmente, que el bombeo de agua pronto arrojará resultados. El grupo de salvamento se ha acercado a unos cuatro metros de donde se supone estarían los cuerpos de los 10 mineros restantes.

Pero la tragedia no es sólo para los familiares de los 12 mineros. El alcalde de Amagá, Juan Carlos Amaya, espera que el gobierno nacional ayude a contener lo que significa para la región tener 3.000 mineros cesantes, de los que dependen 12.000 personas.

Se habla incluso de 50.000 afectados en el futuro cercano, si se tiene en cuenta la actividad económica a lo largo de la cuenca del Sinifaná, que comprende los municipios de Amagá, Titiribí, Venecia, Fredonia y Angelópolis.

Amaya agrega que su municipio no está preparado para la crisis social que comporta tener las minas cerradas y teme por el orden público.

Las declaraciones de preocupación del Alcalde se dan en momentos en los que se espera en la zona la visita del presidente Juan Manuel Santos.

Tanto los familiares de los mineros desaparecidos como habitantes de la región que dependen de la extracción del carbón han estado recibiendo ayudas humanitarias por parte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo. Ayudas que, sin embargo, son sólo de alimentación.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.