Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/27/2016 6:54:00 PM

Nuevo apretón de manos entre Santos y Maduro

Los presidentes de Colombia y Venezuela volvieron a reunirse en Quito, como hace cinco meses. Aprovecharon la cumbre de países de América Latina y el Caribe, Celac.

La imagen difundida por el gobierno colombiano podría tratarse del encuentro entre dos viejos amigos. El presidente de Colombia Juan Manuel Santos y el presidente de Venezuela Nicolás Maduro se dieron la mano este miércoles en Quito, aprovechando la cumbre de la Celac.

No lo hacían desde el pasado 21 de septiembre, también en la mitad del mundo. Esa vez se reunieron para resolver la crisis fronteriza que provocó la mayor crisis diplomática entre los dos países, desde que ambos mandatarios están al frente de sus respectivos gobiernos, provocada por la expulsión de miles de colombianos que residían en el vecino país.

Aquella vez, a instancias de los presidentes de Ecuador, Rafael Correa y Uruguay, Tabaré Vásquez, Santos y Maduro llegaron a un principio de acuerdo para resolver la crisis fronteriza y recomponer las relaciones bilaterales. El ambiente, frío, fue muy distinto al que se respiró este 27 de enero, cuando Colombia fue protagonista estelar en la cumbre de la Celac por cuenta del proceso de paz. Aquella vez no hubo sonrisas, y aunque la frontera entre Colombia y Venezuela sigue sin abrirse, este miércoles solo hubo ambiente de cordialidad.

De la reunión hicieron parte las ministras de exteriores de ambas naciones, la colombiana María Ángela Holguín y la venezolana Delcy Rodríguez. Fue un corto encuentro en el que según informó el presidente Santos, “se trataron temas de interés para nuestros países”. Paz y frontera fueron esos asuntos.

El presidente Maduro sí se pronunció al final de este encuentro. "Le ratifico al presidente Santos toda la voluntad para seguir construyendo la paz en Colombia. Desde la palabra que empeñó el comandante Hugo Chávez desde el primer día, aquel 10 de agosto de 2010, hemos cumplido la palabra”. "Que se construya la paz en Colombia porque es la paz en América, en América del sur, es la paz en Venezuela".

Las relaciones entre Colombia y Venezuela se han normalizado, sin embargo, aún faltan los resultados de los acuerdos del pasado mes de septiembre, en materia de deuda económica, contrabando, y grupos ilegales. Santos y Maduro volvieron a darse la mano, después de cinco meses.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1830

PORTADA

En la cuerda floja

La economía avanza a paso muy lento. Se necesita con urgencia un estartazo, pero el desánimo y el pesimismo limitan las posibilidades de una recuperación.