Home

Nación

Artículo

Juan Martín Caicedo, presidente de la CCI, dice que la Locomotora de la Infraestructura "está arrancando". | Foto: Archivo SEMANA.

NACIÓN

Paz recibe espaldarazo del gremio de la infraestructura

El presidente de la CCI habló con Semana.com sobre los retos del sector y su alineación con el proceso de paz.

Fabián Cristancho, enviado especial a Cartagena
20 de noviembre de 2013

En Cartagena se adelanta por estos días el congreso anual de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), en el que se dan cita importantes figuras de este gremio y en el que se debaten los temas de interés de un sector de una importancia tal que es una de las denominadas 'locomotoras' por el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

Semana.con conversó con el presidente de la CCI, Juan Martín Caicedo Ferrer, quien destacó el apoyo de su agremiación al proceso de paz, las trabas para el sector y por qué es una 'locomotora' a la que le ha costado arrancar.

Semana.com: Aprobada en el Congreso la Ley para la Infraestructura, ¿qué destaca del proceso?

Juan Martín Caicedo: Es un paso en la dirección correcta, ahora hay que reglamentarla. Sobre todo en aspectos de orden ambiental. Ya hemos convenido mesas de trabajo con la ministra del Medio Ambiente y estamos también mirando el protocolo administrativo para agilizar las consultas a las comunidades indígenas y afrodescendientes. Para decir que la ley es 100 % efectiva hay que hacer el ejercicio reglamentario.

Semana.com: ¿Esta ley en qué afecta o beneficia al 'ciudadano de a pie'?

J.M.C.: Que las obras en vez de demorarse 15 años, el doble, el triple como en algunos casos se demorarán el tiempo previsto en los cronogramas. La mayoría de obras en Colombia se han demorado más inicialmente por dificultades como adquisición de predios, permisos ambientales, interferencias de redes de servicios y consultas a las comunidades.

Semana.com: ¿Entonces con la ley se derrumban las 'cuatro murallas chinas'?

J.M.C.: Con la ley se empiezan a derrumbar, hay que hacer un proceso reglamentario muy cuidadoso y del éxito depende que esas cuatro murallas sean derrumbadas del todo.

Semana.com: Muchos dicen que la 'locomotora de la Infraestructura', como la bautizó el presidente Santos, no ha arrancado.

J.M.C.: No, no, la locomotora está arrancando. Lo importante es que arranque bien, lo importante no es licitar y adjudicar contratos, eso es muy fácil. Lo importante es que los contratos se puedan ejecutar. El reto que tiene el Gobierno no es el anuncio de la adjudicación de contratos, lo que tenemos es que garantizarle a los colombianos es que las carreteras se van a hacer a tiempo.

Semana.com: ¿En qué seguimos rezagados y en qué podemos levantar la cara?

J.M.C.: Lo que hay que hacer es articular los esfuerzos que se van a hacer en el modo férreo, carretero y fluvial a través de un sistema multimodal de transporte. Colombia tiene que rescatar su ferrocarril y sus ríos y articular los modos, incluyendo el aéreo. 

Semana.com: ¿Qué fue lo último que supo del caso Space de Medellín y a dónde cree que va a parar?

J.M.C.:
No hemos participado en ese tema pero lo hemos mirado con angustia y preocupación. Camacol ha venido aportando luces e ideas en relación a lo que hay que hacer. No se trata de crear nuevas instituciones para que ese tipo de problemas no se vuelvan a presentar sino perfeccionar instituciones muy buenas que fueron creadas en la Ley 388 como las Curadurías Urbanas y los Planes de Ordenamiento Territorial.

Semana.com: ¿Qué proyectos de infraestructura sueña entregarle al país?

J.M.C.:
Una que es fundamental: el ferrocarril. El día que podamos decir que Colombia volvió a tener ferrocarril central y que tenemos un río Magdalena navegable yo creo que podemos dejarle a las nuevas generaciones una infraestructura mucho más eficiente de la que hemos tenido en los últimos años.

Semana.com: En el último panel del Congreso de la CCI se hablará de paz. ¿Está alineado el sector con el proceso de paz?

J.M.C.:
Sí. Hoy en reunión de la junta nacional en representación de los casi mil afiliados del gremio de la Infraestructura, le anticipo, se le va a decir al presidente que en el tema de la paz queremos asumir un compromiso con el gobierno; entre otras cosas porque la paz no tiene color político.