Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

BOGOTÁ

El actor que rinde interrogatorio por máquina ‘tapahuecos’

Juan Pablo Posada compareció ante la Dirección de Fiscalías Especializadas contra la Corrupción, que lleva el proceso.

21 de agosto de 2014

Dentro de las acciones que adelanta la Fiscalía por el polémico contrato de la máquina ‘tapahuecos’ en Bogotá, está el interrogatorio de este jueves a Juan Pablo Posada, el actor conocido como el ‘Chuli’ y quien está vinculado con los hechos. 
 
El otrora protagonista de Francisco el matemático, quien oficializó el contrato como representante legal de Green Patcher SAS, compareció ante la Dirección de Fiscalías Especializadas contra la Corrupción. El ente investigador busca que dé explicaciones sobre cómo se elaboró el acuerdo que ha sido objeto de todo tipo de críticas.

Cuando se terminó la diligencia, Posada señaló que está presto a colaborar con la justicia y que no se puede referir a los hechos del proceso como tal porque tiene restricciones por parte de la Fiscalía.

“Ya lo he dicho en todos los medios de comunicación. He tratado de aclarar todo lo que se ha dicho, las especulaciones que han salido, donde me han involucrado a mí como si fuera el dueño de la empresa y todo ese rollo, lo cual es completamente falso. Me imagino que más adelante estarán acá investigando. Estoy abierto a contestar las preguntas de todo el mundo (a la Fiscalía) y les agradezco por estar acá, pero yo no puedo contestar absolutamente nada”, dijo el actor.
 
Según ha dicho la administración Distrital, con el contrato 638 del 27 de diciembre del 2013, la máquina taparía los 220.000 huecos de la capital.

Semana.com reveló que el actor fue el encargado de hacer el trámite de constitución de la firma, que nació con un capital suscrito de 505 millones de pesos. Posada se convirtió en el suplente del gerente general, un alemán de nombre Degenhardt Volker Dietrich. 

La adjudicación del contrato fue prácticamente de un proceso contractual que se hizo a dedo, con la figura de ciencia y tecnología, que los eximía de pasar un proceso de licitación pública. Además, ni la tecnología utilizada ni los elementos de relleno eran los más apropiados, según se ha revelado (lea más sobre las irregularidades de la máquina ‘tapahuecos’).

La Fiscalía, la Contraloría, la Procuraduría y la Personería Distrital avanzan en sus pesquisas para establecer si se hizo algo de manera ilegal en el proceso.

Con Posada, ya son varias las personas llamadas ante el ente investigador para que entreguen respuestas, incluida María Gilma Gómez, exdirectora de la Unidad de Malla Vial de Bogotá.