Home

Nación

Artículo

| Foto: AP

NACIÓN

Dramática espera de un campesino que pisó una mina antipersonal

Un labriego que perdió las dos piernas al pisar una mina no había sido rescatado de una zona selvática de Urrao, Antioquia, más de 24 horas después de ocurrido el accidente.

22 de junio de 2015

Juan Santos Molina, un campesino que perdió las dos piernas luego de pisar una mina antipersonal, un día después no había podido ser rescatado y llevado a un hospital donde le brindaran una atención adecuada.
 
El accidente ocurrió a eso de las 9 de la mañana de este domingo, en una vereda llamada Brazo Seco, del corregimiento de Mandé, en Urrao, Antioquia.
 
Brazo Seco queda a dos días de camino de Urrao, en plena selva, en límites con Chocó, allí donde ni siquiera entra una señal de celular. El alcalde de Urrao, Luis Eduardo Montoya Urrego, confirmó que el rescate del herido se pudo llevar a cabo solo a las 11 de la mañana de este lunes, es decir, más de 24 horas después.
 
La espera resultó dramática. La última comunicación que habían tenido con Juan Santos ocurrió el domingo a eso de las 3 de la tarde.
 
Para ese momento el campesino ya había sido trasladado, camilla al hombro, a un poblado llamado Vásquez, a dos horas de donde se presentó el accidente. En aquel  lugar, donde Juan Santos pasó la noche, hay un centro de salud precario que apenas cuenta con una enfermera y los elementos mínimos para atender primeros auxilios y curaciones.
 
“Es muy preocupante porque lo que nos alcanzaron a decir es que el paciente había perdido mucha sangre”, dijo este lunes muy temprano el alcalde, quien desde cuando se presentó el hecho comenzó a solicitar apoyo de un helicóptero, pues no había otra posibilidad de acceso.
 
“En la mañana del domingo nos dijeron que ni el Programa Aéreo de Salud ni la Fuerza Aérea tenía aeronaves disponibles. Y en la noche nos informaron que ya estaba muy nublado para hacer el rescate”, había dicho Montoya.
 
Sólo en horas de la mañana de este lunes, el Programa Aéreo puso a disposición un helicóptero que ingresó a la zona, para luego proceder con el traslado del paciente a Medellín.
 
Montoya no se había podido comunicar con familiares del campesino, ya que en Brazo Seco están completamente incomunicados. “A eso de las 11:30 de hoy el paciente estaba llegando a Medellín. Esperamos que se haya salvado esa vida”, dijo el primer mandatario de ese municipio.