Home

Nación

Artículo

| Foto: Alcaldía de Cartagena

JUSTICIA

Confirmado: alcalde de Cartagena, suspendido por tres meses

Manolo Duque perdió en el Consejo Superior de la Judicatura la pelea por tumbar a través de una tutela la decisión de sacarlo temporalmente. Investigaciones de la Procuraduría por construcciones ilegales en la Heroica avanzarán sin su presencia en el cargo.

24 de julio de 2017

El Consejo Superior de la Judicatura tomó la decisión de dejar en firme la suspensión del alcalde de Cartagena, que es investigado por la Procuraduría en el marco de las construcciones ilegales que invadieron la Heroica. El detonante del escándalo fue el desplome del edificio Blas de Lezo, que dejó sin vida a 21 personas. 

Desde que el Ministerio Público ordenó la suspensión del mandatario local por tres meses mientras avanzan las investigaciones, comenzó una batalla legal en la que Duque ganó el primer round. A través de una decisión de tutela, el Consejo Seccional de la Judicatura en Cartagena lo devolvió al cargo, al considerar que se le afectaron sus derechos fundamentales como el debido proceso y la presunción de inocencia.

La Procuraduría consideró que esta postura era contraria a la gravedad de los hallazgos hechos por el ente de control, que ya cuenta con documentación de por lo menos 55 edificaciones que se levantan sin los permisos legales en las calles de Cartagena, razón por la cual apeló la decisión. 

Este lunes, la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura en Bogotá sorprendió con un fallo definitivo que le dio luz verde a la Procuraduría para aplicar su medida cautelar y sacar a Duque de la capital de Bolívar. 

Junto con Duque también fue suspendida de su cargo Patricia Zapata Negrete, alcaldesa de la localidad industrial y de la bahía, así como Alfonso Ramos de León, inspector de la comuna 12 de la Heroica.

Se abrió también investigación a Luz Elena Paternina Mora, secretaria de Planeación de Cartagena; Olimpo de Jesús Vergara, director de Control Urbano; Ricardo Javier Castellar Pérez, Gilberto Marrugo Maldonado y Jorge Luis Cudris Pájaro, técnicos y profesional en la Localidad Industrial y de la Bahía.