Home

Nación

Artículo

María del Socorro Bustamante y Moisés Orozco. | Foto: SEMANA

FALLO

Se enreda posesión de ‘representantes’ de negritudes

Con una medida cautelar, el magistrado Wilson Ruíz suspendió la posesión de María del Socorro Bustamante y Moisés Orozco.

16 de julio de 2014

Todo estaba dado para que María del Socorro Bustamante y Moisés Orozco Vicuña, los dos electos representantes a la Cámara por las negritudes, se posesionaran este 20 de julio, pero una acción judicial ordenó detener el acto.

El Consejo Superior de la Judicatura consideró que era necesario ordenar, como medida cautelar, la suspensión de su posesión en el Congreso de ambos militantes de la organización Ébano. La Judicatura estudiará si fueron vulnerados los derechos de las comunidades afrodescendientes a elegir y ser elegidos.

La sentencia del magistrado Wilson Ruiz señala además que “las medidas provisionales se dictan, como lo expresa el alto tribunal Contencioso, para evitar que se produzcan otros daños como consecuencia de los hechos realizados o para proteger los derechos y no hacer ilusorio el efecto eventual de un fallo a favor de los tutelantes”.

La decisión responde a una tutela interpuesta por el ciudadano William Angulo, quien argumenta haber hallado irregularidades evidentes en la elección de los representantes al señalar que “no pertenecen a las comunidades afrodescendientes, no tienen la calidad y por ende, no representan a este grupo de ciudadanos”.  

El amparo deberá ser estudiado por la Sala Disciplinaria de la Judicatura, quien desde ahora tendrá la última palabra sobre sí anula o no la elección de los representantes Bustamante y Orozco.

Precisamente, y tan solo unas horas atrás, el Consejo Nacional Electoral (CNE) había dado a conocer que tras el escrutinio y la lectura de la resolución, los dos integrantes de la Fundación Ébano de Colombia (Funeco) serían los nuevos representantes de las negritudes en la Cámara de Representantes.

Para el CNE, tanto Bustamante como Orozco habían cumplido los requisitos que establece la ley, uno de ellos, pasar el umbral del 30 %.  

Desde el momento de su elección se creó una polémica ya que los dos representantes de Ébano fueron rechazados por otras organizaciones de afrodescendientes que consideraron que no veían representados sus intereses.

Hace unas semanas reconocidos líderes afro del país se pronunciaron y catalogaron esa elección como “un atraco a las negritudes y una trampa a la democracia”, según Ray Charrupi, director de la Fundación Chao Racismo.