Home

Nación

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

TRIBUNALES

Choque entre CSJ y Corte Suprema por elección de magistrados

La Suprema decidió elegir a los sustitutos en propiedad de Francisco Ricaurte y Pedro Munar, lo que frustraría el nombramiento de Iván Darío Gómez Lee y Martha Lucía Zamora.

2 de febrero de 2016

La llegada al Consejo Superior de la Judicatura (CSJ) de la exsecretaria de Gobierno de Bogotá Martha Lucía Zamora y del exauditor general Iván Darío Gómez Lee provocó algo más que sorpresa. La reacción de la Corte Suprema fue de rechazo. Tanto, que la continuidad de los nuevos integrantes de la corporación está a punto de caerse.

El problema radica en que fueron nombrados como sustitutos de Francisco Ricaurte y Pedro Munar. Como la encargada de buscarles reemplazo a esos dos togados era la Corte Suprema, la Sala Plena decidió que elegiría a los ocupantes en propiedad de las magistraturas que le fueron entregadas a Zamora y Gómez Lee.

Durante más de un año y medio permanecieron vacías las sillas de Munar y Ricaurte en Sala Administrativa. Aun cuando la Corte Suprema anunció que haría la convocatoria para seleccionar a los titulares de los cargos que quedaron vacantes, lo cierto es que la elección nunca se produjo.

Con la reforma de equilibrio de poderes y la inminente eliminación del Consejo Superior de la Judicatura, esa posibilidad se hizo cada vez más remota. Con el paso del tiempo, esas elecciones casi pasaron al olvido.

Lo que pocos esperaban era que la entidad sobreviviera a ese esfuerzo institucional para acabarla. Las decisiones del Consejo de Estado en contra de la conformación del Consejo de Gobierno Judicial impidieron la supresión de la Sala Administrativa antes del inicio del 2016, como estaba previsto inicialmente.

Por eso, conscientes de que sus labores se extenderían por al menos varios meses más en, los magistrados del Consejo Superior eligieron como encargados a Zamora y Gómez Lee.

Para la Corte Suprema, es dudable que ese procedimiento haya contado con algún argumento legal. De ahí que llevara el asunto a la Sala Plena, para discutir qué hacer ante las probables irregularidades que pudieron rodear estos nombramientos.

La reacción no se hizo esperar. El plenario decidió elegir a los titulares de ambas vacantes, lo que significa que los días del exauditor y la exsecretaria de Gobierno del Distrito en el Consejo Superior están contados.

Y aunque la intención era que este mismo martes fueran elegidos los reemplazos en propiedad de Ricaurte y Munar, la incapacidad de la Corte para elegir volvió a hacer de las suyas.

La Sala no pudo elegir a los nuevos magistrados, pero lo que sí es cierto es que está decidido a hacerlo tan pronto como sea posible.