Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 2016/04/05 17:31

Así desfalcaban a la Judicatura del Atlántico

Un informe de la Unidad de Auditoría de la Judicatura le permitió a la Fiscalía desmantelar una red que desangraba el presupuesto de la justicia en ese departamento.

Un funcionario de la Rama Judicial pagó más de 100 millones de pesos a personas que nunca trabajaron para la Judicatura. Foto: Imagen tomada de El Heraldo

A través de rubros injustificados en los pagos de nómina, salarios a personas que no trabajaban para la Rama, auxilios de cesantías irregularmente liquidados y otras triquiñuelas, el Consejo Seccional de la Judicatura habría venido siendo víctima de un millonario fraude.

La Unidad de Auditoría del Consejo Superior de la Judicatura encontró numerosas inconsistencias contables que le permitieron a la Fiscalía desmantelar una poderosa red que venía desfalcando al Consejo Seccional de la Judicatura, como lo reveló este lunes el director nacional de Fiscalías, Luis González.

Cuando el jefe de esa unidad del ente investigador dio a conocer la captura de las 10 personas que supuestamente integraban una red dedicada al fraude, explicó que se pagaron hasta 100 millones de pesos a personas que nunca trabajaron para el poder judicial. Sin embargo, los hallazgos de la Unidad de Auditoría reflejan que esa estructura afectó otros frentes presupuestales.

Para empezar, se encontraron inconsistencias en el pago de más de 177 millones de pesos de la nómina que pagó el Consejo Seccional de la Judicatura hasta el 30 de septiembre del 2015. Gracias al seguimiento selectivo que se le hizo a los 109 casos en los que se vislumbraron irregularidades, se recuperaron 87 millones de pesos, informó ese organismo.

Pero eso no fue todo. También se encontraron inconsistencias en la liquidación de la nómina de una exfuncionaria por 47 millones de pesos, de los cuales ya fueron reintegrados 10 a la entidad. Algo similar sucedió con el pago de nómina a las tres personas que no laboraban en el organismo.

La auditoría reflejó además 65 exservidores del Consejo recibieron auxilio de cesantía por 232 millones de pesos cuando en realidad no tenían derecho a recibir esos pagos. Sin embargo, la intervención del Consejo Superior permitió la recuperación de parte de los dineros, quedando pendientes por reincorporar 103 millones de pesos.

Además, este trabajo de seguimiento al destino de los dineros del Consejo Seccional del Atlántico puso de relieve cómo se pagaron 1.241 millones de pesos por incapacidades que carecían de soporte documental, afectando aún más el rendimiento de las finanzas.

También se actuaciones equívocas en materia contractual. Así, se evidenciaron adiciones a los contratos carentes de justificación o soporte, reajustes excesivos e injustificados al valor de los contrato, exigencias injustificadas de requisitos habilitantes, adjudicaciones a proponentes sin requisitos, entre otras.

Por estos hechos ya fueron presentados ante jueces penales de Barranquilla (Atlántico) 10 personas entre las que figuran algunos servidores del Consejo Seccional de la Judicatura de ese departamento.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.