Home

Nación

Artículo

SEGURIDAD

Judicialización de bandas criminales, el nuevo reto del Gobierno

Después de una reunión del presidente Juan Manuel Santos con ministros, altos consejeros para la seguridad y comandantes de las Fuerzas Militares y de Policía, se anunció fortalecer la lucha contra las bandas criminales.

7 de febrero de 2011

Se conoció el plan 'Troya' y la estrategia D6 para la lucha contra las bandas criminales. Pero esos esfuerzos serán insuficientes si no se logra la judicialización de los integrantes de estos grupos. Así lo advirtió el presidente Juan Manuel Santos al término del Consejo de Seguridad Nacional realizado en la mañana de este lunes.
 
El Presidente lamentó que de cien capturados sólo doce son condenados. "Solo un porcentaje muy pequeño queda condenado por pertenecer a grupos ilegales. Hemos detectado que hay una falla en la cadena de acción del Estado. Por eso nos propusimos fortalecer los eslabones de esa cadena", dijo el mandatario.
 
"El pueblo colombiano puede tener la absoluta convicción y certeza que el Estado, como un todo, va a trabajar con todo lo que tiene a su alcance para cumplir con ese propósito (de la seguridad)", agregó el presidente Santos en rueda de prensa luego de liderar su primera sesión con el Consejo Nacional de Seguridad.
 
"El tema de las Bacrim es un tema que requiere una acción integral y efectiva de todo el Estado colombiano", afirmó Santos, quien además explicó que "todos los países serios del mundo tienen un Consejo Nacional de Seguridad que abarca temas que tienen que ver con la seguridad del país y que integra, ese Consejo, a todo el Estado".

Cabe recordar que este Consejo Nacional de Seguridad se reunirá -esporádicamente- para analizar temas de la mayor importancia para el país, como el caso de las Bacrim.
 
En esta oportunidad el Consejo estuvo integrado por el presidente del Consejo Superior de la Judicatura, Angelino Lizcano; la fiscal, Vivianne Morales; los ministros de Defensa, Relaciones Exteriores y del Interior y de Justicia; así como la cúpula de las Fuerzas Armadas, el Director del DAS y los altos consejeros para temas de seguridad.
 
“Lo que queremos es que el Estado sea mucho más efectivo cuando se trate de temas de seguridad”, puntualizó Santos.