Home

Nación

Artículo

La exalcaldesa Judith Pinedo fue acusada en el 2011 por haber vendido al Hotel Dann 200 metros de playa cartagenera. | Foto: SEMANA

JUSTICIA

El lío del Hotel Dann sigue rondando a Judith Pinedo

Abogado de la exalcaldesa de Cartagena desmiente que haya medida de aseguramiento en su contra por venta de playa al hotel.

16 de septiembre de 2014

En la mañana de este martes circuló el rumor de que la alcaldesa de Cartagena 2008-2011, Judith Pinedo Flórez, habría sido detenida o que la Fiscalía habría solicitado audiencia con fines de detención de la exfuncionaria. Pero en diálogo con Semana.com, su abogado, Enrique Berrío, desmintió tanto la presunta medida de aseguramiento como la solicitud de aseguramiento.

La exalcaldesa, la exsecretaria de Hacienda y asesores de la Alcaldía fueron acusados en el 2011 por haber vendido al Hotel Dann, antiguo Hotel de El Lago en el barrio El Laguito, 200 metros de playa declarados de propiedad del distrito de Cartagena. Hoy sigue la discusión sobre si lo que se vendió es o no un baldío de la Nación.

El abogado Enrique Berrío precisó a Semana.com que este jueves el defensor de la parte civil solicitará en una audiencia pública la medida de aseguramiento contra la exalcaldesa Judith Pinedo y después de oír a las partes, el juez de conocimiento decidirá si la dicta o no.

En las playas de El Laguito se juntaron dos hechos: uno, la venta del predio al Hotel Dann, playa que venía ocupando el hotel desde hace tres décadas, y otro es el caso de Juan Diego Useche Ortegón, quien era propietario de un pequeño negocio en el espacio público de la playa, lo que les impedía a los usuarios del hotel tener acceso a la playa por el lado de la piscina como lo habían tenido durante años.

El negocio que tenía Useche Ortegón fue desalojado por la alcaldía menor en el 2012, cuando ya Judith Pinedo no era alcaldesa. Sin embargo, fue reconocido como víctima en el proceso por la presunta venta ilegal de los 200 metros de playa, cuando los peritos y las escrituras indican que el lote vendido al Hotel Dann y el terreno de playa que ocupaba Useche Ortegón no son los mismos.

El jueves, en la audiencia pública, se sabrá si la fiscal delegada ante el Tribunal Superior de Bogotá hizo la solicitud de detención o si se trata de una solicitud de Raúl Bustamante de la Vega, el abogado de Useche. Semana.com intentó comunicarse con el jurista, pero no fue posible.