Home

Nación

Artículo

Con un referendo el excongresista Luis Guillermo Giraldo buscaba un tercer mandato de Álvaro Uribe. | Foto: Archivo Semana

REELECCIÓN

Juez analiza nulidad en el proceso contra promotores del referendo de Uribe

Los promotores del referendo de la reelección del expresidente, Álvaro Uribe, entre ellos, Luis Guillermo Giraldo, esperan garantías procesales.

3 de febrero de 2012

La defensa de los promotores del referendo reeleccionista del expresidente Álvaro Uribe pidió la nulidad del proceso que cursa contra los nueve organizadores de esa iniciativa. El abogado y los investigados consideran que se les han cambiado los delitos.

En solicitud que le hizo la defensa al juez de conocimiento, se quiere que mantenga la nulidad hasta la imputación de cargos. "La nulidad se pide porque cambiaron la imputación a la acusación fáctica", señaló el vocero de los promotores, Luis Guillermo Giraldo.

Por su parte, el abogado de Giraldo y los promotores, David Espinosa, negó que él y sus defendidos tengan la intención de dilatar el proceso. “Yo quiero que objetivamente se revise quienes son los que en realidad han pedido los aplazamientos, todos los acusados, muchos de ellos mayores de edad, han venido a todas las audiencias”.

Pero así no lo considera el representante Germán Navas Talero. “Todo abogado tiene derecho a patalear, pero hay que mirar qué dice el juez. Lo cierto es que esta investigación se ha demorado más de la cuenta”, anota el congresista.
 
Acusación

A los promotores incluido el excongresista Luis Guillermo Giraldo y su escudero, Carlos Alberto Jaramillo Uribe, se les investiga por fraude procesal. Según los argumentos de CNE, el referendo sobrepasó los topes en dinero de la campaña de la recolección de firmas. La ley prevé recaudos de 334 millones y ellos se gastaron más de 2.000 millones.

Además se investiga si los promotores modificaron facturas faparentemente de manera irregular para cumplir con los topes.

En la investigación aparecen Cecilia Paz de Mosquera, Miriam Donato de Montoya, Gustavo Dajer Chadid, Juan David Ángel Botero, Álvaro Velásquez Cock, Hediel Saavedra Salcedo y David Salazar Ochoa.

A lo largo de los dos años se han presentado una serie de problemas que han retardado el trámite de juzgamiento. Uno de ellos el cambio de fiscales. La de hoy fue la sexta ocasión el juez intentó realizar la audiencia para acusar a las nueve personas.