Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/7/2010 12:00:00 AM

Juez avaló “principio de oportunidad” a Martha Leal y otros eslabones de chuzadas del DAS

En la noche de lunes la justicia ordinaria aceptó las condiciones de la negociación entre la Fiscalía y funcionarios clave del escándalo de los seguimientos ilegales a la Corte Suprema de Justicia. Martha Leal y Alba Luz Flórez Gélvez serán testigos del proceso.

Martha Leal, ex subdirectora de operaciones del DAS, y Alba Luz Flórez Gélvez, detective del DAS quien terminó convirtiéndose, según su propio testimonio, en la espía de ese organismo en la Corte Suprema de Justicia, serán testigos clave en la investigación que busca determinar los responsables de los seguimientos ilegales a los magistrados de esa corporación.

Así quedó certificado luego que un juzgado penal de Bogotá admitiera las condiciones de los preacuerdos suscritos entre las ex funcionarias del DAS y la Fiscalía. Leal y Flórez Gélvez recibirán el principio de oportunidad a cambio de la información que entreguen a las autoridades.

Martha Leal es señalada de haber participado en reuniones con miembros de Palacio de Nariño para coordinar los seguimientos a los magistrados. También se le señala como la persona que recibió la carta del paramilitar alias 'Tasmania', quien pretendió aportar pruebas sobre la presunta presión de testigos, por parte del magistrado auxiliar Iván Velásquez, en los procesos de la parapolítica. La Fiscalía calificó las afirmaciones de ‘Tasmania’ como un montaje contra la Corte.

Alba Luz Flórez Gélvez fue la detective del DAS que se infiltró a la Corte Suprema y pagó para obtener información sobre sesiones e investigaciones que adelantaba el alto tribunal. Esta mujer se comprometió a ser testigo contra varios de sus superiores que estuvieron al tanto de esas actividades ilegales.

En la audiencia reservada que se extendió desde las tres de la tarde hasta pasadas las diez de la noche, las procesadas recibieron el reconocimiento de la justicia para recibir una rebaja de penas si su información permite el objetivo de las investigaciones.

Como parte civil del proceso, el abogado del magistrado auxiliar Iván Velásquez, investigador estrella de la parapolítica, se opuso a la concesión de estos subrogados penales.

Esta noticia llega pocas horas después de que el ex jefe de inteligencia del DAS, Fernando Tabares, llegara a un preacuerdo con la Fiscalía, con el que se determinó que pagará ocho años de prisión, después de aceptar su responsabilidad en las llamadas 'chuzadas' a magistrados, políticos de oposición y periodistas.

El preacuerdo fue firmado en la mañana del lunes con el fiscal octavo delegado ante la Corte Suprema de Justicia, y aunque se esperaba que este martes fuera presentado ante la juez 14 con funciones de control de garantías, se aplazó hasta el próximo cuatro de octubre, debido a que el representante de los magistrados que fueron víctimas de los seguimientos ilegales no se presentó oficialmente.
 
Tabares aceptó los cargos de concierto para delinquir, abuso de función pública y violación ilítica de comunicaciones. Deberá hacer una manifestación pública en la que acepte que sí se hicieron seguimientos ilegales, y además ofrezca disculpas a las personas que se vieron afectadas por dichas acciones.

Además de purgar una pena en la cárcel, deberá pagar la suma de 44.43 salarios mínimos legales mensuales con vigencia de 2008.

El primer ex funcionario del DAS envuelto en este escándalo que logró un preacuerdo con la Fiscalía fue Jorge Lagos, ex jefe de contrainteligencia del DAS, quien llegó el pasado 18 de agosto un preacuerdo en el que se comprometió a pedir perdón por los seguimientos e interceptaciones ilegales, y logró a través de este que la pena fuera de ocho años de prisión.


 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1854

PORTADA

Cartas explosivas en el caso del Andino

Desde la cárcel, varios de los capturados del MRP por la bomba del Centro Andino siguen urdiendo sus siniestros planes. Cartas y documentos evidenciarían la relación de esa célula terrorista con el ELN y un ex alto funcionario cubano.